Ojeda Moreno fue llevado de su residencia en Santiago la madrugada de este miércoles
Las autoridades chilenas están investigando su secuestro

La confirmación del secuestro del teniente y ex preso político Ronald Ojeda Moreno llegó la tarde del miércoles de mano de la prensa chilena, que confirmó que el venezolano fue sacado de su casa durante la madrugada por un grupo de hombres aun no identificados.

Mientras tanto, el Ministerio Público de Chile, a través del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y la Policía de Investigaciones (ente policial criminalístico) se encargan de las pesquisas para dar con Ojeda.

El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que se emitió un alerta roja a la Interpol y también informó que s eordenó el regorzamiento de la seguridad fronteriza en la búsqueda del militar y que se investigan todas las hipótesis.

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Ronald Ojeda Moreno, un exmilitar venezolano expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por  los delitos de presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, estaba en Chile en calidad de asilado político. 

Ojeda Moreno, se encuentra en Chile en calidad de refugiado político desde 2023, fue víctima de un secuestro entre las comunas de Renca e Independencia, en Santiago, según reportes de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros de la Policía De Investigación (PDI) de ese país.

Hasta la capital del país andino llegó poco después de escapar de la cárcel de Ramo Verde, el 30 de noviembre de 2017, luego pasar ocho meses en prisión acusado de los crímenes de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Te puede interesar: La nueva trama conspirativa denunciada por el gobierno de Maduro en cinco claves

El fiscal general, Tarek William Saab, lo acusó de formar parte del plan Brazalete blanco, una de las supuestas conspiraciones denunciadas por Nicolás Maduro, en la que también se vinculó a la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.

En prisión

El 25 de marzo de 2017, Ojeda Moreno, entonces teniente del Ejército, fue aprehendido junto a otros uniformados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar presuntamente involucrados en actividades conspirativas y planificación de acciones terroristas, según las autoridades del gobierno de Maduro.

Se sabe que Ojeda Moreno y su grupo pertenecían al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esta situación llevó a la detención de Ojeda Moreno y sus compañeros, en marzo de 2017, quienes fueron acusados de delitos contra el Estado venezolano. 

La fuga de un grupo de militares de Ramo Verde

La fuga de Ojeda Moreno y varios de sus compañeros se concretó, después de pasar 249 días en cautiverio, Ojeda y sus colegas lograron escapar de esta prisión ubicada en el estado Miranda, donde denunciaron haber sido sometidos a torturas.

El escape ocurrió el jueves 30 de noviembre, mientras un grupo de nueve oficiales era trasladado hacia otra prisión, después de comparecer en un tribunal militar. Durante el traslado, cuatro de los oficiales fueron recapturados en una operación en la que se produjo la muerte de una persona y otra quedó herida.

Degradado no una, sino dos veces

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Venezuela, el pasado 24 de enero de 2024, Ojeda Moreno fue uno de los 33 militares degradados y expulsados de la Fanb por supuesta conspiración.

El teniente Ojeda fue catalogado como uno de los profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de la Defensa.

Ojeda Moreno ocupa el puesto 26° en la lista de militares degradados, según detalló el comunicado del Ministerio de Defensa. La declaración del gobierno de Maduro subrayó que estos militares “no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”, y advirtió que no descartaba tomar medidas penales por los delitos que les imputan, haciendo hincapié en la “cero tolerancia con los traidores”.

Sin embargo, en 2018 Ojeda Moreno también estaba en una lista de militares degradados, junto con otros 12 oficiales, mediante el decreto 2.399 publicado en Gaceta Oficial N° 41.350 del 28 de febrero de febrero de 2018, establece que “se degrada por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. 

</div>