De Barbados a propuesta de cronograma electoral: Cómo se ha movido el chavismo hacia presidenciales
Oposición señala al gobierno de querer romper con acuerdos de Barbados antes de elecciones. Foto: prensa presidencial

No una, sino cinco conspiraciones denunció el gobierno de Nicolás Maduro, desde el 15 de enero, fecha de la presentación de la memoria y cuenta 2023, ante la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo.

Además de voces opositoras señaladas, defensores de derechos humanos y periodistas, la nueva trama llamada operación «Brazalete blanco» resalta por la lista de 33 militares que, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa, fueron degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Es el mayor número de militares involucrados hasta ahora, tomando en cuenta supuestos planes anteriores para derrocar a Maduro.

A continuación algunas claves de la información aportada por el poder político, desde Maduro, pasando por la Fiscalía, el ministro Vladimir Padrino López, la AN de 2020 y otras declaraciones de la alta dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Son cinco, no cuatro

En el mensaje anual ante la AN de 277 diputados, Maduro habló de cuatro conspiraciones detectadas mayo, agosto, noviembre y diciembre de 2023.

La última, relató, sería ejecutada el 1 de enero 2024, orquestada desde San Cristóbal, estado Táchira, con el objetivo de asesinarlo no solo a él, sino al gobernador de la entidad, Freddy Bernal, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Pero el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, indicó que fueron cinco los planes develados, versión que confirmó Padrino López en cadena nacional de radio y televisión el pasado lunes 22 de enero, aunque consideran que se trata de una «conspiración continuada».

Involucrados

En su pronunciamiento sobre la trama, Saab infirmó que el Ministerio Público emitió 14 órdenes de captura contra los involucrados.

Saab mencionó directamente a la periodista de la fuente militar, Sebastiana Barráez; la abogada y defensora de derechos humanos, Tama Suju; los youtuber Wender Villalobos y Norbey Marín; y los militares retirados, Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina (fundador, el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Vepepex). Todos ellos fuera del país.

El chavismo también señala a la CIA y a la DEA, más agentes colombianos, de estar involucrados en la larga conspiración, sin aportar identificaciones precisas. También ha dado a entender que parte de la dirigencia opositora venezolana tiene participación como autora intelectual, sin mayores precisiones de hasta dónde llega la responsabilidad individual.

Detenidos

Saab informó sobre la detención del oficial Ángelo Heredia, a quien señaló de participar en un plan para atacar la 21° Brigada del Ejército en Táchira con el propósito de robar armas y atentar contra la vida de Bernal.

Heredia fue presentado por el fiscal en un video en el que señala a otros civiles y militares implicados. Filmar las aparentes confesiones para difundirlas a través del canal del Estado durante la investigación es una práctica común tanto de la Fiscalía como de altos voceros del chavismo madurismo en todas las conspiraciones denunciadas.

Saab contabilizó en total 32 personas apresadas entre civiles y militares desde mayo de 2023, pero el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, indicó este 25 de enero que subieron a 37 los capturados.

Otros apresados fueron identificados como José Gregorio Montiel, Uaiparu Guerrere, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, William Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado, Guillermo Enrique Cesar Siero, Tomas Martínez Macias, Carlos Jesús Vásquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomas Martínez Chico y Diana Desireé Victoria Justo.

¿Cuáles son los delitos?

Los delitos atribuidos por el MP son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

33 militares. El Ministerio de la Defensa divulgó en redes sociales una lista de 33 militares degradados (29 hombres y cuatro mujeres) y expulsados de la FANB, con autorización de Maduro como comandante en jefe, lo que aumenta el número de efectivos castrenses entre activos, retirados y en reserva por la supuesta conspiración continuada, pues se informó previamente que eran 18.

En la lista aparece Ángelo Heredia, de quien el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, proporcionó los nombres de los agentes de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA) involucrados en la conspiración continuada.

Historial conspirativo

No es la primera vez que el madurismo denuncia supuestos planes para asesinar a Maduro y a altos funcionarios de su gobierno. De 2014 en adelante, Miraflores también ha dicho haber detectado:

Operación Jericó o golpe azul. En 2014 se denunció como movimiento insurreccional y desestabilizador para derrocar a Maduro. Fueron condenados siete militares activos y tres retirados de la aviación venezolana a penas de hasta ocho años de prisión.

El Gobierno aseguró que el plan era atacar edificios gubernamentales con un avión artillado Tucano, volar la sede de Telesur y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), además de tomar base aérea La Carlota, entre otras acciones.

Dron en avenida Bolívar. En agosto de 2018, durante un desfile con motivo del aniversario de la Guardia Nacional en la avenida Bolívar explotó un dron muy cerca de la tribuna presidencial. El gobierno denunció un plan para matar a Maduro.

Por este caso fueron condenados un exdiputado de 2015, Juan Requesens (actualmente en libertad) tres militares y 13 civiles a penas que oscilaron entre 5 y 30 años. Se aseguró que del lado colombiano hubo apoyo a esta operación.

Te puede interesar: Preguntas sin respuestas que deja la Operación Gedeón

Operación Gedeón. Mayo de 2020. Invasión a través de costas venezolanas (Macuto, La Guaira y Chuao, Aragua). Entre los señalados estuvieron militares retirados de Estados Unidos y funcionarios venezolanos.

En total las autoridades informaron que fueron 40 los apresados y sometidos a tribunales de la República, acusadas de traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir. En el intento de La Guaira habrían sido abatidas ocho personas.

Entre los apresados estaba el efectivo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Leonardo Chirinos Parra, quien murió en el tiempo que estuvo detenido. Familiares denunciaron que fue producto de torturas.

</div>