Presidente Finlandia
Alexander Stubb resultó ganador de las elecciones de Finlandia en 2024

El presidente electo de Finlandia, Alexander Stubb, auguró este domingo una década de disputas y tensiones entre Occidente y el Este encabezado por Rusia y China, con un Sur Global reclamando un mayor peso y ejerciendo un papel decisivo a la hora de decidir hacia dónde se mueve el mundo.

En un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el político conservador predijo un mundo turbulento con conflictos surgiendo «a izquierda y derecha», y grandes tiranteces entre Occidente, que protege el sistema internacional actual, el Este -en el que China y Rusia intentan desafiarlo- y el Sur Global, que quiere tener un mayor peso en la mesa.

La visión de futuro desde Finlandia

«Tendremos tres opciones: la competición, que no es necesariamente algo malo si está basado en la economía de mercado; el conflicto, y el problema es que la competición puede convertirse en conflicto, y la cooperación», señaló Stubb.

El Sur Global, añadió, tendrá un papel protagonista a la hora de decir en qué dirección se mueve el mundo.

A su juicio, la comunidad internacional debe comprender que «este es uno de estos grandes momentos en las relaciones internacionales en las que habrá un cambio de poder entre el Occidente global, el Este Global y el Sur Global».

Admitió que, a veces, siente que Occidente mira desde arriba a los demás y solo coopera con aquellos que están de acuerdo con las premisas occidentales.

«Pero el problema es que todos los problemas globales, como el cambio climático, la tecnología, las pandemias o la demografía son problemas globales y tienen que ser resueltos de forma global», sostuvo Stubb.

El presidente electo de Finlandia, que asumirá su cargo el próximo 1 de marzo, también predijo que el mundo tiene diez años para arreglar el sistema internacional actual y pasar a uno nuevo que perdure para los próximos 50 años y funcione para todos en una arquitectura global cambiante.

</div>