Presidente de Senado colombiano aclara que restablecimiento de relaciones depende de Iván Duque

INTERNACIONALES · 20 OCTUBRE, 2021 21:17

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, aclaró durante la noche de este miércoles 20 de octubre  que la propuesta del Parlamento neogranadino de buscar un reacercamiento entre los gobiernos de Venezuela y el país neogranadino no sustituye las facultades del Gobierno de Duque en cuanto a las relaciones exteriores.

«El Estado colombiano no reconoce a Maduro», dijo en un video difundido por la prensa colombiana.

«La proposición 34 aprobada ayer en la plenaria del Senado de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro”, precisó Gómez.

El acuerdo aprobado por el Senado colombiano, y respaldado por el régimen chavista, plantea la conformación de una comisión bilateral entre los parlamentos de ambos países para abordar la normalización de las relaciones diplomáticas, de las relaciones comerciales y la protección de las empresas colombianas en Venezuela y venezolanas en Colombia.

Sin embargo, la noche de este miércoles el presidente del Senado aclaró que “cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del Presidente de la República, a través de la Cancillería”.

Gómez afirmó este miércoles (20.10.2021) que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, es un mensaje para el Ejecutivo sobre la necesidad de avanzar en ese sentido.

«Creo que esto puede ser un avance, tal vez un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el mismo presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que yo diría es de países de frontera», manifestó Gómez a periodistas.

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido Alianza Verde, decisión que fue comunicada al presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez. 

Con información de DW, NTN24 y agencias colombianas