La presidenta de Eurocámara visita Kiev para dar «un mensaje de esperanza»

INTERNACIONALES · 1 ABRIL, 2022 11:10

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se encuentra este viernes en Kiev para llevar a los ucranianos «un mensaje de esperanza» y demostrarles que la Unión Europea está con ellos, según manifestó.

«La resistencia y el coraje de los ucranianos han inspirado al mundo. Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza. Estamos contigo», afirmó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La política maltesa acompañó su mensaje con una foto en la que ella y el presidente de la Rada (el parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, se funden en un abrazo.

«Gracias Rulan Stefanchuk por la invitación», concluyó Metsola el primer mensaje que publicó este viernes, tras su anuncio sorpresa de la noche anterior de que estaba «de camino» a Kiev, también en Twitter, pero sin más indicaciones por razones de seguridad.

Stefanchuk retuiteó el mensaje de Metsola con el siguiente comentario: «Junto a una amiga auténtica de Ucrania».

«Vamos a ayudaros a reconstruir vuestras ciudades y vuestros pueblos cuando esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria haya pasado. Estamos facilitando ahora ayuda financiara, militar y humanitaria. Va a continuar y a aumentar», aseguró Metsola en una rueda de prensa junto a Stfanchuk, cuyo video también tuiteó la presidenta de la Eurocámara.

Le prometió al presidente de la Rada que la UE, que ha acogido a la mayor parte de los más de cuatro millones de ucranianos que han salido del país tras la invasión militar rusa, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, va a «cuidar de sus familias que se han visto obligadas a huir hasta que puedan volver con seguridad a sus casas y reconstruir sus vidas».

«De camino a Kiev», tuiteó anoche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén. Esa fotografía fue borrada más tarde.

Metsola es la primera máxima representante de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Le precedieron en una iniciativa similar el 15 de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, que viajaron a Kiev, en una misión de la que informaron a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, según dijeron en su día fuentes polacas.

Su viaje coincidió con la cumbre por videconferencia entre la Unión Europea y China, a la que Metsola a instado a estar «a la altura» de su rol de potencia mundial «fiable» y condene «claramente» la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

El 1 de marzo, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso ante un pleno extraordinario de la Eurocámara en Bruselas, Metsola afirmó que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un «amigo y aliado» en su camino hacia la Unión Europea, justo al día siguiente de que este país hubiese pedido oficialmente la adhesión al club comunitario.

En su intervención ante la Eurocámara, Zelenski subrayó entonces el mensaje que posteriormente ha reiterado en otros muchos hemiciclos, que los ucranianos están luchando por «la libertad de la que disfrutan los europeos», y pidió a la UE que no les deje «solos».