Policía que asesinó a George Floyd fue despedido

INTERNACIONALES · 29 MAYO, 2020 17:23

Agente que asesinó a George Floyd fue despedido del cuerpo policial

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El expolicía de Minneapolis visto en un video con la rodilla en el cuello de George Floyd, tenía un prontuario de 18 quejas anteriores, presentadas en su contra ante los Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD).

No está claro de qué fueron las quejas de asuntos internos contra el agente Derek Chauvin. El departamento de policía no proporcionó detalles adicionales.

Chauvin fue despedido del cuerpo policial, junto con otros tres oficiales del MPD que estaban presentes cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. La policía informó que estaban respondiendo a un supuesto fraude en una tienda.

Floyd, un afroamericano de 46 años que estaba desarmado y esposado, dijo que no podía respirar. Poco después fue declarado muerto en un hospital cercano, según las autoridades.

La muerte de Floyd y el video del incidente han provocado una ira generalizada, protestas destructivas y llamados para que los agentes involucrados enfrenten cargos criminales.

Solo dos de las 18 quejas contra Chauvin fueron “cerradas con medida disciplinaria”, según un resumen público de asuntos internos del MPD. En ambos casos, la columna “medida disciplinaria dictada” indicaba que se había emitido una carta de amonestación en respuesta.

Chauvin no fue el único oficial en la escena ese día con un historial de quejas en su contra.

El exagente Tou Thao tenía seis quejas ante asuntos internos, una de las cuales aún estaba abierta, según el resumen público dado a conocer el jueves. Las otras cinco quejas se habían cerrado sin medida disciplinaria.

Los otros dos oficiales involucrados no tenían quejas en su contra, según los asuntos internos de MPD.

Habían trabajado juntos

Según publicó la prensa estadounidense, George Floyd y Derek Chauvin habían trabajado juntos unos meses atrás, como parte del equipo de seguridad en un club nocturno mexicano en Minneapolis.

La expropietaria del establecimiento El Nuevo Rodeo, Maya Santamaría, aseguró que Floyd y el policía Chauvin eran empleados de seguridad del club, cuyos clientes son principalmente inmigrantes mexicanos. Ellos coincidieron laboralmente hasta finales del año pasado.

El Nuevo Rodeo amaneció en cenizas este viernes, como resultado de las revueltas en Minneapolis por la muerte de Floyd. Alrededor de las 4:20 am fue prendido en llamas el edificio donde se encuentra. Ahí también estaban las oficinas de la estación de radio La Raza 95.7 FM.

“El señor Chauvin, el policía, trabajaba afuera, en su patrulla, y el señor George Floyd trabajaba adentro, quizás en el camerino, cuidando las puertas, trabajando con la clientela y con los artistas. Es muy posible que no tenían ninguna relación”, dijo Maya Santamaría, quien fue la dueña del centro nocturno durante casi dos décadas y que ahora está al frente de la radiodifusora La Raza, a Edición Digital de Univision.

Chauvin, quien ahora enfrenta cargos de asesinato, estuvo en la nómina del club durante 16 años. Trabajaba allí como un agente fuera de servicio. “Me organizaba a los demás policías, me hacía la administración de contratar a los policías de parte del club y él determinaba quién iba a trabajar cuándo”, explicó Santamaría.

No está claro cómo era la relación entre el oficial y Floyd. Santamaría dijo que no sabía si se conocían o tenían algún trato más allá del laboral. Jamás se enteró que hubiera algún conflicto entre ellos.

“Nunca tuvimos ese tipo de roces. Siempre trabajábamos en equipo, con una sola misión de proteger a nuestros clientes y los artistas”, relató.

Floyd fue sofocado por Chauvin muy cerca del club donde ambos trabajaban. En un video del incidente se observa cómo el uniformado presiona la cara y el cuello del afroestadounidense contra el pavimento, junto a una patrulla. Floyd suplicaba “¡no puedo respirar!” y emitió varios gritos de dolor. Lo sometió durante más de seis m

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: