Sánchez espera que elecciones en Venezuela tengan garantías democráticas
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (d) habla con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia (Brasil). Lula afirmó este miércoles, al lado del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ André Coelho

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez pidió que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela «tengan garantías democráticas».

Desde Brasil, donde se reunió con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe del Ejecutivo español celebró que los comicios tengan fecha, pese a las críticas de la oposición venezolana porque se realizarán con menos de seis meses de anticipación.

«Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas«, manifestó Sánchez en declaraciones que recogió la agencia española Efe.

Antes del encuentro oficial entre Lula da Silva y Sánchez, el brasileño dijo a los periodistas que estaba «feliz» por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijar la fecha de los comicios, además de cuestionar a la oposición venezolana dada su afinidad con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras una rueda de prensa entre ambos dignatarios, el brasileño agregó que «tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales».

El directorio del CNE, además de fijar el día de los comicios, dio parcialmente algunas fechas claves para el proceso electoral. Entre ellas que la postulación de candidatos será del 21 al 25 de marzo próximos, la apertura del Registro Electoral del 18 de marzo al 16 de abril y la campaña del 4 al 25 de julio.

Lula lanza mensaje a María Corina Machado

También lanzó un mensaje a la oposición venezolana, les dijo que no imiten a la oposición brasileña y «no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza» del proceso, o rechacen a las autoridades electorales.

En una aparente alusión a la situación de la opositora María Corina Machado, que está inhabilitada políticamente, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse «llorando», nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) informó este 6 de marzo que el próximo 15 de este mes darán a conocer quién será su candidato, aunque se da por descontado que sea el actual mandatario Nicolás Maduro, quien optaría así a su segunda reelección y un tercer mandato.

Con información de Efe

</div>