Ola de calor: más de 400 muertos en Canadá y 80 en EE.UU. en medio de temperaturas récord

INTERNACIONALES · 1 JULIO, 2021 13:00

Ver más de

BBC NEWS MUNDO | @bbcnewsmundo

Foto por Reuters

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Columbia Británica en Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de la ola de calor que azota la región.

Y también se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se cuentan al menos 80 muertos, según la agencia AP.

En Canadá este miércoles los termómetros alcanzaron los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, que se mantienen en un rango de temperatura similar este jueves por cuarto día consecutivo.

Lisa Lapointe, directora forense de la provincia, apuntó al clima extremo.

“Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia”, dijo concretamente.

Récords

Entre los últimos tres y cinco años, solo se habían producido en la provincia tres muertes por causas vinculadas al calor.

Desde el viernes, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha atendido a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.

Muchos de los fallecidos, apuntó Lapointe said, vivían solos, en casas sin ventilación.

El sistema climático se está moviendo ahora hacia las praderas canadienses en este, una región que se extiende a lo largo de las provincias de Alberta, Saskatchewan y partes de Manitoba.

En EE.UU.

Del otro lado de la frontera, en En Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland, Oregón, y los 42,2°C en Seattle, Washington.

En Portland (Oregón) establecieron centros donde la gente puede acudir a refrescarse. AFP VIA GETTY IMAGES

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que comenzaron los registros en la década de 1940.

En el estado de Oregón, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en el estado de Washington relacionaron 20 por la misma causa.

Según le dijo el médico de Seattle Jeremy Hess,al periódico Seattle Times el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia de covid-19.

“Domo de calor”

La causa de esta ola corresponde a un “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos.

Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.

Antes del domingo, las temperaturas en Canadá nunca habían pasado de los 45°C. Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos. Sin embargo, es complejo vincular lo que está sucediendo hoy en Canadá con el calentamiento global.

Línea

Infierno en Lytton

El fuego se propagó en Lytton en apenas 15 minutos. REUTERS

Los residentes del pueblo canadiense de Lytton, entretanto, se vieron forzados a evacuarlo el miércoles, después de que se desatara un incendio forestal un día después de que las temperaturas alcanzaran los 49,6°C.

El alcalde de esta localidad de 250 habitantes, a unos 260 km al noreste de Vancouver, les dijo a los residentes que abandonaran sus casas, ya que el fuego se había propagado en apenas 15 minutos.

Muchos escaparon del humo y las llamas sin sus pertenencias.

“Toda la ciudad está en llamas”, le dijo el alcalde Jan Polderman a la cadena CBC News, después de firmar la orden de evacuación el jueves al caer la tarde.

Vientos de hasta 71km/h estaban empujando el fuego hacia la comunidad el miércoles por la noche, impulsados por las condiciones ambientales.

Línea

Consecuencias desastrosas

El jefe de gobierno de Columbia Británica, John Horgan, dijo que este intenso calor ha tenido “consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades”.

Solo en Vancouver, se cree que el calor ha sido un factor que contribuyó a la muerte inesperada de 65 personas desde el viernes.

Es probable que el número de muertes aumente pues algunas áreas aseguran que han respondido a incidentes de muerte súbita, pero aún no han recopilado las cifras.

“He sido oficial de policía durante 15 años y nunca había experimentado el volumen de muertes repentinas que se produjeron en un período tan corto”, dijo el sargento de policía Steve Addison.

El oficial agregó que la gente llegaba a las casas de sus familiares y los “encontraba muertos”.

Los residentes de la provincia de Columbia Británica aprovechan todas las facilidades para aliviarse del calor. REUTERS

Muchas casas en el área no tienen aire acondicionado, ya que las temperaturas suelen ser mucho menores durante los meses de verano. Por eso, se han instalado fuentes provisionales de agua y centros de enfriamiento en Vancouver.

Además, el calor ha sido lo suficientemente intenso como para derretir cables. El servicio de tranvía de Portland, de hecho, tuvo que cerrar el domingo debido a problemas operativos.