Nueva masacre carcelaria deja 58 muertos en Ecuador

INTERNACIONALES · 13 NOVIEMBRE, 2021 13:48

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 58 reos fallecieron y otros 12 resultaron heridos en una nueva masacre registrada en la penitenciaría de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, informó este sábado el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

En una rueda de prensa, el gobernador indicó que los enfrentamiento tuvieron lugar en el pabellón dos, donde hay un promedio de 700 personas privadas de la libertad (PPL).

El enfrentamiento se desató debido a que las bandas se disputan el liderazgo en el pabellón pues su cabecilla fue puesto en libertad recientemente, informó en la rueda de prensa la comandante general de la Policía, Tanya Varela. 

Ecuador se encuentra en alerta tras este nuevo motín. La general de policía Tannya Varela dijo a los medios de comunicación que otros 12 reclusos resultaron heridos en la pelea.

Casi 300 prisioneros han sido asesinados en lo que va del año en el sistema penitenciario de Ecuador, donde miles de reclusos vinculados a bandas de narcotraficantes se enfrentan en violentos enfrentamientos que a menudo se convierten en disturbios.

De acuerdo con lo publicado por la Policía en su cuenta de Twitter, “se activó el protocolo de seguridad e interviene el centro carcelario con sus unidades tácticas”, para restablecer el orden.

Según un parte de las autoridades el motín inició cerca de las 6:30 p. m. (hora local) del viernes.

El Gobierno ha dicho que la violencia se debe a disputas de organizaciones narcodelictivas que pugnan por poder territorial y liderazgo dentro de las prisiones.

La policía del país explicó a inicios de mes que habían logrado controlar la violencia en la Penitenciaría y que las cárceles estaban bajo control de los uniformados.

Esta vez los presos intentaron invadir un pabellón con disparos y explosivos.

 

Las autoridades dejaron entrever un alto nivel de violencia durante el amotinamiento en esa cárcel, una de las más importantes del país, con 8.500 internos y una sobrepoblación de 60 % según cifras oficiales.

El 28 de septiembre 119 personas murieron en el mismo centro penitenciario, en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.

Desde entonces la violencia no ha parado. Tras los incidentes de septiembre, fueron asesinados otros 15 internos para un total de 134.

Las revueltas carcelarias en todo Ecuador dejan más de 250 reos muertos en lo que va del año. En febrero, fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.

La masacre de septiembre llevó al gobierno ecuatoriano a declarar un estado de excepción para el sistema penitenciario por 60 días (hasta finales de noviembre), por lo que soldados apoyan a policías en el mantenimiento del control en las 65 cárceles del país.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una superpoblación del 30 %.

Con información de Efe, VoA