Mauricio Macri

El valor de la moneda argentina ante el dólar se desploma en la apertura de mercados de este lunes, 12 de agosto, tras la derrota del oficialismo el domingo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del peronismo.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense subía un 11,47 % con respecto al cierre del viernes (51,5 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), aunque en casas de cambio privadas se llegaba a vender esta mañana a 60 pesos.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, Macri -que quedó 15 puntos abajo que su principal adversario, Alberto Fernández- alertó este domingo del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban a su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %.

Los resultados de las primarias dejan en claro cuál es la real tendencia del electorado, que, según los sondeos preliminares, estába polarizado entre el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, y el peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), principal líder opositora de Argentina.

Según el Ministerio del interior, los primeros resultados oficiales se conocieron la noche de este domingo, sin embargo, el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Lea más: 

Candidato peronista asegura que empezó el cambio en Argentina

Con información de EFE