#Migrantesdeotromundo, las historias de quienes buscan "la América" desde África y Asia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 28 MAYO, 2020 10:47

#Migrantesdeotromundo, las historias de quienes buscan “la América” desde África y Asia

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

“Si me quedó en mi país habría muerto”. Quien habla es  un migrante angoleño. Con un español aprendido a lo largo del camino explica las razones que lo llevaron a buscar “la América”.  Así muchas historias de migrantes provenientes de África y Asia cuentan un recorrido por países latinoamericanos sumergidos en la clandestinidad y en la indolencia. Este 28 de mayo, una investigación periodística transnacional devela ese manto y muestra una realidad que está frente a todos, pero aún así se oculta entre las migraciones de nuestros países.

 

“Cada año miles de personas expulsadas de Asia y África atraviesan América Latina buscando el norte como golondrinas desorientadas a causa de un clima alterado. A su paso, casi todos los gobiernos dificultan innecesariamente el recorrido ya penoso de estos seres humanos extraordinarios, poniéndolos en constante riesgo. Esta investigación colaborativa y transfronteriza cuenta la historia de su paso por nuestros países” escribe María Teresa Ronderos, directora de  CLIP, una plataforma periodística latinoamericana.

La idea de este trabajo colaborativo nació en un taller que dio len 2019 la periodista María Teresa Ronderos, directora de CLIP , con la Fundación Gabo. 

“Allí descubrimos con Alberto Pradilla –hoy en Animal Político y autor de dos reportajes – el primer hilo de esta historia”, explica.

Semanas después,  el equipo CLIP, una plataforma periodística latinoamericana, llegó  a la idea de que, “por su misma naturaleza andariega, la migración es la historia que sólo se puede contar bien en forma colaborativa, desde las visiones y las sabidurías de múltiples colegas y sus medios”. 

Y así nació la alianza transnacional de más de 18 medios en países de Latinoamérica y África para investigar y mostrar a estos migrantes de otro mundo.

“La hemos llamado Migrantes de otro mundo porque cuenta las historias de viajeros que se embarcan o que vuelan entre diez y quince mil kilómetros al otro lado del mundo, y que una vez en Suramérica o en el Caribe atraviesan el continente en buses expresos o aviones, en lanchas rápidas o canoas apaleadas, en taxis clandestinos o carros particulares por atajos subrepticios y azarosos, siempre hacia el norte, a Estados Unidos o Canadá,  atravesando a menudo tramos enteros sin más medios que las piernas, las alas de la esperanza”.

En Migrantes de otro  mundo podrán conocer

La gran travesía
Las rutas por América
Pasos prohibidos
Los caídos
Un negocio cruel

Efecto Cocuyo forma parte de esta investigación periodística colaborativa y transnacional. La investigación reveló la opacidad de los datos. Todos los indicios apuntan a que Venezuela era parte de la ruta, pero algunos de esos pasos se pierden en medio de temores.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: