Kast y Boric pasan a balotaje, según primeros resultados de elecciones en Chile

INTERNACIONALES · 21 NOVIEMBRE, 2021 18:58

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Según el 10,89 % del escrutinio de mesas en las elecciones celebradas este domingo, Gabriel Boric, candidato de izquierda, y José Antonio Kast, de derecha radical, son los que suman más votos y se disputarían la presidencia del país en un polarizado balotaje el 19 de diciembre.

Kast suma de momento algo más del 29% de apoyos, por el 26% de Boric. Franco Parisi es tercero con poco más del 13%.

La segunda vuelta presidencial se realizará el 19 de diciembre y definirá al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia de la República.

Según datos del Servicio Electoral, José Antonio Kast aventaja a Gabriel Boric, con menos del 5% de las mesas escrutadas en Chile.

De las 1.922 mesas escrutadas de un total de 46.639, correspondiente al 4,12% hasta ahora.

Por un lado, el candidato de Apruebo Dignidad tiene 48.990 votos, con un porcentaje del 21,74%. En tanto, el presidenciable del Frente Social Cristiano, tiene 67.213 votos, con un 29,83%.

Sobre los otros candidatos, Yasna Provoste tiene 32.231 votos, con un 14,30%; Sebastián Sichel con 25.659 votos, un 11,39%; mientras que Eduardo Artés lleva 2.859 votos, un 1,27%.

Finalmente, el candidato del PRO, Marco-Enríquez-Ominami, tiene 15.586 votos, un 6,92%; y Franco Parisi tiene 32.819 de los votos, un 14,56%.

Chile comenzó este domingo el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cierren algunos de los más de 2.800 locales que aún registran filas y que por ley deben permanecer abiertos mientras haya electores dentro.

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) para elegir al sucesor del actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Según los últimos sondeos, ninguno de los siete presidenciables se impondría en primera vuelta y pasarían al balotaje el 19 de diciembre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

Pese a ello, los expertos coinciden en que estas son las elecciones más abiertas de las últimas décadas y que también tendrían posibilidades el candidato de la derecha oficialista, el exministro Sebastián Sichel, y la democratacristiana Yasna Provoste.

«Estas elecciones no se tratan de una persona, se trata de un proyecto colectivo (…) y de que seamos capaces de construir un Chile digno», indicó Boric, quien se hizo popular hace una década como líder estudiantil y es la carta presidencial de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En tanto, Kast, un abogado católico con un fuerte discurso antiinmigración y la carta del Partido Republicano, aseguró que esta es una elección «crucial» para el futuro del país.

«Hagan sentir con fuerza su decisión (…) Sigamos trabajando por un Chile libre y en paz», proclamó el candidato.

Con menos apoyos, también compiten el progresista Marco Enríquez-Ominami; Franco Parisi, un polémico economista que reside en Estados Unidos, y Eduardo Artés, de izquierda radical.

La votación es interpretada por los expertos como el enfrentamiento entre dos modelos, uno que busca mantener el status quo y otro, partidario de cambios y de mayor igualdad, clamores que se hicieron presentes durante las crisis social de 2019.