Johnson asegura que no negociará una prórroga del "brexit" con Bruselas

INTERNACIONALES · 19 OCTUBRE, 2019 10:54

Johnson asegura que no negociará una prórroga del “brexit” con Bruselas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este sábado, 19 de octubre, que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del “brexit” más allá del 31 de octubre.

No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo”, declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

Un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”, afirmó Johnson, que expresó el deseo de que los “colegas y amigos” europeos no se sientan “atraídos” por la idea de un aplazamiento.

La ley obliga al primer ministro a enviar una carta a Bruselas para pedir una prórroga del “brexit” hasta el 31 de enero, al no haber podido ratificar hoy un acuerdo de salida en el Parlamento.

La Unión Europea, por su parte, debe aceptar esa propuesta, rechazarla, o bien proponer una periodo de tiempo alternativo.

Johnson ha avanzado que presentará esta semana en el Parlamento la legislación que le permitiría ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas.

Esa norma debe pasar diversos trámites, tanto en los Comunes como en la Cámara de los Lores, por lo que su aprobación será compleja y puede demorarse.

“Desde que asumí el cargo de primer ministro he sostenido que debemos materializar el ‘brexit’ el 31 de octubre para que el país pueda seguir adelante. La intención de que no haya retrasos sigue intacta. Continuaré haciendo todo lo posible para que el ‘brexit’ se produzca el 31 de octubre”, indicó Johnson.

Retirar votación

El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del “brexit”, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se producirá este sábado.

El primer ministro, que había llegado a un pacto del “brexit” con la Unión Europea (UE) el pasado jueves, sufrió un revés cuando la iniciativa fue apoyada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La enmienda fue introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador) y pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del “brexit” hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Johnson, visiblemente molesto al término de la votación, aseguró que no negociará “un retraso” con la Unión Europea, porque la ley no le “obliga a hacerlo” y esgrimió que otro retraso es “malo para el país, para la UE y para la democracia”.

Con información y foto de Efe