Iván Duque sobre propuesta del Senado: Mientras sea presidente Colombia no reconocerá a Maduro

INTERNACIONALES · 20 OCTUBRE, 2021 18:43

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Tras la propuesta del Senado de Colombia de «normalizar» las relaciones entre Venezuela y el país neogranadino, el presidente Iván Duque ratificó la posición que ha mantenido hasta entonces de no reconocer a Nicolás Maduro como mandatario, aun cuando pudieran reabrirse las fronteras para el intercambio comercial.

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país, enfatizó.

En conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de visita en Colombia, Duque señaló que en su país ya han «actuado multilateralmente. Lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura».

Jorge Rodríguez asegura que recibió propuesta de Colombia para normalizar relaciones

“Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”, dijo.

Aseveró que Colombia seguirá manteniendo su apertura a los migrantes venezolanos que busquen refugio en Colombia.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad, el gesto más importante de política migratoria a nivel mundial tal vez en la historia reciente del continente es recibir 1 millón 800 mil de migrantes de ese país que está saliendo de la más brutal de las dictaduras”, sostuvo Duque.

Sobre la visita de Blinken a Colombia, el presidente colombiano afirmó que se hizo en el marco del bicentenario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Estaremos el año entrante celebrando 200 años de relación bilateral con Estados Unidos, 200 años de una construcción que se ha hecho cada vez más fuerte y que en los últimos 20 años se solidifica en algo que ha sido una alianza bipartidista», dijo.

Tras agradecer al representante de la Casa Blanca por los intercambios que Colombia y EE. UU. han sostenido, indicó que se mantendrán unidos para hacer frente al gobierno de Maduro.

«Hemos reafirmado lo que ha sido una relación de 200 años de ser países amigos, aliados y hermanos en la defensa de principios y valores; seguiremos en la defensa de la democracia en nuestra región, la denuncia de las atrocidades del régimen de Nicolás Maduro y de la corrupción», agregó.

 
 

 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: