España-Venezuela
Pedro Sánchez, presidente de España

El independentismo en Cataluña aprovecha la coyuntura electoral de España para presionar al presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a discutir la posibilidad de referéndum en esta región, donde se decida el futuro de la región.

En los comicios generales del 23 de julio, aunque el Psoe fue la segunda fuerza más votada, detrás del Partido Popular, los conservadores tienen difícil conformar un gobierno porque no cuentan con la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados.

Este martes, el presidente del partido Esquerra Republicana, Pere Aragonès, llamó a que la formación socialista se abra a la discusión sobre esta consulta popular.

Junto a Esquerra Republicana, el partido Juntos por Cataluña, cuentan con 14 votos que pudieran ser decisivos para que Sánchez se mantenga al frente del gobierno, aunque está negado a discutir sobre el referéndum.

En sus declaraciones de este martes, el actual presidente catalán instó al presidente del Gobierno de España y candidato socialista, Pedro Sánchez, a «moverse» primero en las negociaciones y le exigió «la máxima valentía» en estas discusiones.

Psoe no negociará referéndum catalán

Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya dejó claro que la celebración de un referéndum de independencia no será una condición aceptada en las negociaciones, el dirigente catalán insistió en que «Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana».

Tras los comicios y el voto en el exterior, el PP se quedó con 137 escaños, el Psoe con 121 y Vox, de extrema derecha, alcanzó 32 diputados. Sin embargo, la suma del PP y Vox no les permite llegar a los 176 votos para que el líder popular,  Alberto Núñez Feijóo, sea investido como presidente.

En cambio, al Psoe y la coalición de partidos de izquierda Sumar, se le hace más fácil una posibilidad de alcanzar gobierno si suman los 121 de los socialistas y los 31 de la coalición, más los 14 de los partidos catalanes y de otras formaciones regionales como los del Partido Vasco.

Además, la Coalición Canaria, que cuenta con una diputada, dijo que está dispuesta a aportar su voto con cualquiera de los dos grandes partidos (PP y PSOE), pero con ciertas condiciones.

«Nos sentaremos a hablar con quien se vaya a presentar a la investidura con los asuntos de Canarias sobre la mesa y nuestra organización decidirá en base a quién se compromete más con los asuntos de Canarias», dijo en entrevista con el diario El Mundo, Cristina Valido, la diputada de este partido.

Con información de Efe

</div>