HRW urge a no elegir a China y Arabia Saudí al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

INTERNACIONALES · 8 OCTUBRE, 2020 14:53

HRW urge a no elegir a China y Arabia Saudí al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Human Rights Watch (HRW) urgió este jueves 8 de octubre a los países de la ONU a votar en contra de las candidaturas de China y Arabia Saudí al Consejo de Derechos Humanos de la organización, al tiempo que advirtió de los historiales problemáticos que plantean otros aspirantes como Rusia o Cuba.

Las elecciones se celebran el próximo martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, que debe elegir a 15 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra, aunque muchos de los candidatos llegan sin oposición y, por tanto, tienen prácticamente garantizados sus asientos.

La excepción es el grupo de Asia y el Pacífico, donde China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán compiten por cuatro asientos.

En un comunicado, HRW destacó a China y Arabia Saudí como dos de los Gobiernos más abusivos del mundo, a los que pidió que no se “premie” con escaños en el Consejo de Derechos Humanos.

“China y Arabia Saudí no solo han cometido violaciones masivas en casa, sino que también han tratado de minar los sistemas internacionales de derechos humanos de los que demandan ser parte”, señaló el director para la ONU de la ONG, Louis Charbonneau.

Escasa rendición de cuentas

En el caso chino, HRW destaca los informes publicados por expertos de Naciones Unidas que advierten de graves violaciones de los derechos humanos en Hong Kong, el Tíbet y la región de Xinjiang, de la supresión de información al inicio de la pandemia de COVID-19 o de ataques contra activistas, periodistas y críticos del Gobierno.

Sobre Arabia Saudí, la ONG recuerda que, pese a los anuncios de reformas, el país sigue actuando contra defensores de los derechos humanos y disidentes y mostrando escasa rendición de cuentas por crímenes pasados, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Fuera del grupo de Asia y el Pacífico, las elecciones al Consejo de Derechos Humanos no serán competidas, pues en cada región hay el mismo número de candidatos que de asientos vacantes.

La práctica es habitual, con los grupos regionales pactando de antemano el reparto, algo muy criticado por HRW, que considera que ello supone una “burla” del sistema.

Pese a ello, la organización urgió a todos los países a negarse a votar por aquellos aspirantes que sean inadecuados y llamó la atención sobre varias candidaturas “problemáticas”.

Entre ellas figuran las de Rusia, por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección del régimen de Damasco en la esfera internacional, y Cuba, a quien recrimina su persecución de periodistas y manifestantes y el haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a Gobiernos como el de Venezuela.

Con información de EFE