Gobierno de Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

INTERNACIONALES · 19 ENERO, 2021 19:06

Gobierno de Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Anthony Blinken, quien desde este miércoles es el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, en reemplazo de Mike Pompeo, confirmó que la administración de Joe Biden seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la legitimidad del Parlamento elegido en diciembre de 2015.

Blinken, a un día de la toma de posesión de Biden en Washington, aclaró que las políticas adoptadas por el saliente gobierno de Donald Trump no ha dado los resultados esperados con el chavismo en Venezuela.

Asimismo, el funcionario entrante calificó a Nicolás Maduro como un “dictador brutal” y aseguró que alineará a los aliados internacionales para presionar su salida.

Cabe destacar que, Blinken fue uno de los demócratas que respaldó a Trump cuando reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y fue el primero en la administración Obama en pedir la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ahora forma parte del tren de gobierno de Biden.

Por otra parte, prometió “revitalizar la diplomacia estadounidense”. “Vamos a estar ahí, todos los días, cuándo y cómo sea”.

Y aseguró que, debido a que el régimen de Maduro continúa en el poder, el gobierno de Biden analizará nuevas medidas para lograr la libertad en Venezuela. “Necesitamos una política efectiva que permita restaurar la democracia en Venezuela con elecciones libres y justas”, agregó.

Sanciones más eficaces

“Creo que hay algunas cosas que podemos considerar, en particular una mejor y más fuerte coordinación y cooperación con países afines. Tal vez debamos estudiar la forma de orientar más eficazmente las sanciones que tenemos para que los habilitadores del régimen sientan realmente el impacto de esas sanciones”, explicó Blinken.

“Y ciertamente creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dado el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano, así como ayudar a algunos de los países vecinos que han soportado la mayor parte de los refugiados de Venezuela”, aseveró.

Por otro lado, Blinken también señaló que el presidente Donald Trump “tenía razón” al tener una “posición más dura frente a China”, al tiempo que señaló su “desacuerdo” sobre la estrategia del mandatario republicano “en muchos puntos”.

“El principio básico era correcto”, dijo a los senadores sobre la firmeza mostrada por el gobierno saliente. “Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad”, indicó para acotar que esto implicaba “trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones” internacionales en vez de abandonarlas.