Quién era el fiscal paraguayo al que asesinaron en Colombia

INTERNACIONALES · 10 MAYO, 2022 17:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A Marcelo Pecci lo asesinaron en una paradisiaca playa colombiana. Una privada, en la isla de Barú, en Cartagena de Indias en Colombia, la mañana de este martes 10 de mayo.

Pecci era fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay. Viajó de luna de miel a uno de los sitios más turísticos en Colombia, junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera Quintana.

Su cargo era el jefe de la Unidad Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de Paraguay.

Más de 10 años como fiscal paraguayo

Pecci entró a la Fiscalía en el año 2000 de asistente y en 2009 ascendió a fiscal. Manejaba casos de alto perfil. Uno de ellos, según el diario paraguayo ABC, era sobre el narcotráfico. En ese país lo denominaron como el megaoperativo “A Ultranza Py”, que investigó un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

Otros caso bajo su cargo eran el doble atentado en el festival musical “Ja’umina” y en el año 2020 formó parte del equipo que investigó la entrega de documentos falsos a Ronaldinho. En 2021 se encargó del homicidio de la hija de un gobernador y otras tres personas.

Pero el caso más importante fue el de A Ultranza Py. La Fiscalía de Paraguay contó con el apoyo de la DEA de Estados Unidos y Europol. Una investigación de 27 meses que permitió detener a siete personas, todas paraguayas, incautar vehículos de lujo y otros bienes por un monto de unos 100 millones de dólares.

Se determinó que los países de Suramérica, entre ellos Paraguay, se usaba para llevar cocaína a Europa y África. Durante el lapso de la investigación se decomisaron 21 toneladas de esta droga en Bélgica, Países Bajos, Uruguay y Paraguay.

El doble atentado del festival se produjo cuando tocaba el conjunto colombiano Binomio de Oro, en el que resultó muerta la influencer Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres.

Cómo mataron al fiscal antidrogas de Paraguay

En declaraciones a CNN en Español el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, detalló que Pecci estaba junto a su esposa en la playa del hotel Decamerón. El funcionario dijo que dos hombres le dispararon desde un jet sky y la esposa del fiscal que lo hicieron desde una lancha, de acuerdo con el medio colombiano W Radio.

«Llegaron dos hombres en una lancha y se acercaron y le dispararon«, citó Efe a W Radio, sobre el sitio y la forma en la que asesinaron al fiscal antidrogas.

La periodista aseguró que su esposo no tenía amenazas, pese a las investigaciones que adelantaba. De allí que no tuvieran algún tipo de seguridad especial durante su estadía en Colombia.

Este mismo martes la pareja anunció en sus redes sociales que Claudia estaba embarazada.

El crimen causó la condena inmediata del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que pidió a Colombia esclarecer los hechos y pidió continuar las investigaciones contra el crimen organizado en su país.

Con información de Efe, Infobae, CNN En Español y ABC de Paraguay

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: