Expresidentes iberoamericanos alertan del autoritarismo durante la pandemia

CORONAVIRUS · 23 ABRIL, 2020 10:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unas 150 personas entre exmandatarios conservadores, intelectuales, empresarios, economistas y escritores iberoamericanos reclaman que los estragos de la pandemia de la COVID-19 no se conviertan en un «pretexto» para instaurar el autoritarismo, citando entre otros «las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua» y también México.

En un manifiesto publicado en la página oficial de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), muestran «preocupación» por las medidas de algunos países que han «restringido indefinidamente libertades y derechos básicos» por medio del confinamiento de la población para contener la expansión de la enfermedad.

Estos imposibilita «trabajar y producir», lo que «hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado».

Ante la situación de excepción, aseguran los firmantes, algunos gobiernos «han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido» para suspender «el Estado de Derecho e incluso la democracia representativa y el sistema de justicia».

Sobre México, sostienen que allí «arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla (foro político de ideología izquierdista) para atacar a los gobiernos de signo distinto».

Mientras que consideran que en España y Argentina  dirigentes con «un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que, en otro contexto, la ciudadanía rechazaría resueltamente».

Sobre los firmantes

Encabeza la lista el escritor hispanoperuano Margio Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

También figuran exgobernantes como el español Jose María Aznar, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Álvaro Uribe o el mexicano Ernesto Zedillo, además del expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y los exmandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

Lo apoyan igualmente los filósofos españoles Fernando Savater y Antonio Escohotado; el escritor chileno Jorge Edwards y el cubano Carlos Montaner, así como el historiador mexicano Enrique Krauze y la opositora venezolana María Corina Manchado.

 Con información de EFE