Expresidente del Congreso de Guatemala es condenado a 30 años por corrupción

INTERNACIONALES · 2 MARZO, 2020 18:35

Expresidente del Congreso de Guatemala es condenado a 30 años por corrupción

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El empresario y expresidente del Congreso de Guatemala, Pedro Muadi Menéndez, fue sentenciado a 30 años y ocho meses de prisión por corrupción, informo una fuente judicial.

El Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco condenó a Muadi Menéndez por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado por sustracción, delitos cometidos durante su gestión como presidente del Congreso (2013) y que se extendieron hasta 2015.

De acuerdo a la sentencia, se comprobó la vinculación de Muadi en una trama de “plazas fantasmas” en el Parlamento mediante el cual defraudó al Estado por aproximadamente 500.000 dólares, según se dio a conocer este lunes 2 de marzo.

El expresidente del Congreso utilizó una de sus empresas para gestionar la contratación de casi 30 personas en el Congreso, quienes no se presentaban a laborar. Posteriormente, el dinero de los salarios ingresaba a las cuentas de su compañía.

“¿A quien maté? ¿A quien maté?”, se preguntó Muadi en declaraciones a periodistas al salir del tribunal.

“¿Acaso son delitos de sangre para que me condenen por 30 años?”, añadió el expresidente del Congreso, quien confirmó que apelará el fallo.

En 2016, la exasistente de Muadi en el Congreso, Claudia María Bolaños, fue condenada a 17 años de prisión por el mismo caso. También José Estuardo Blanco Aguilar, jefe de seguridad del exdiputado. Ambos estaban involucrados en la trama, según establecieron las autoridades.

El expresidente del Congreso tendrá que pagar además una multa de alrededor de 500.000 dólares, de acuerdo al dictamen del Tribunal Octavo de Sentencia.

Muadi Menéndez fue investido en 2012 como diputado al Congreso por el Partido Patriota (PP), agrupación política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión acusado por varios casos de corrupción.

El empresario fue capturado en 2015 en uno de lo primeros casos de la cruzada contra la corrupción emprendida en ese año por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Ambas entidades desarticularon entre 2015 y 2019 a más de 20 estructuras ilegales de corrupción dentro del Estado, con acusaciones penales a alrededor de 200 personas entre funcionarios, empresarios, ministros, presidentes y expresidentes.

Muadi Menéndez fue condenado a ocho años por el delito de peculado por sustracción, nueve años por asociación ilícita y 13 años por lavado de dinero.

Otras 28 personas vinculadas al mismo caso fueron sentenciadas también este lunes, en su gran mayoría a cinco años de prisión y 15.000 dólares de multa, según confirmó el Ministerio Público.

Efe