España pide elecciones democráticas, legítimas y limpias en Venezuela

INTERNACIONALES · 13 JULIO, 2020 17:07

España pide elecciones democráticas, legítimas y limpias en Venezuela para ser reconocidas por la UE

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la situación política en Latinoamérica, con especial foco en la crisis en Venezuela y las próximos elecciones del 6 de diciembre.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, señaló que ha propuesto una reunión ministerial del grupo internacional de contacto auspiciado por la UE para “analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar”.

Por su parte, ministra española de exteriores, Arancha González Laya, pidió que esos comicios sean “democráticos, legítimos y limpios” para que la UE y sus Estados miembros puedan reconocer sus resultados.

Aunque la cuestión no fue debatida en profundidad durante la reunión virtual, la ministra española destacó que la Unión Europea ve con “preocupación” las elecciones en Venezuela si no se celebran de acuerdo al funcionamiento democrático.

Latinoamérica en la mira

Pero no solo se hablo de elecciones en Venezuela, otro gran asunto en la agenda de los ministros fue América Latina y el Caribe y, más allá de repasar el impacto que el coronavirus está teniendo en esa región y cómo puede cooperar la UE, abordaron “cómo revitalizar la implicación política” con el Subcontinente, explicó Borrell.

En los últimos cinco años, no se han celebrado las cumbres birregionales en las que las partes renovaban su agenda de cooperación política.

González Laya dijo que España ha hecho un “triple llamamiento a la acción” de la UE, empezando por mostrar solidaridad desde instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones, para “acompañar la respuesta sanitaria con la recuperación económica y social”.

También pidió aprovechar mejor acuerdos con la región como el de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aún en fase de ratificación, o los suscritos con México o Chile.

Por último, instó a “recuperar el diálogo” entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ahora “paralizado por las dificultades” dentro de ese organismo.

Turquía también

La posibilidad de ampliar sanciones contra Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo si no se encauzan las relaciones bilaterales, así como un refuerzo de la cooperación política con Latinoamérica.

“Hubo claramente amplio apoyo para explorar un camino que pueda contribuir a rebajar tensiones y alcanzar entendimientos en cuestiones que cada vez están tensando más las relaciones entre Turquía y la UE”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa telemática al término del Consejo de ministros de Exteriores.

Esta fue la primera reunión en persona de los ministros en Bruselas desde el comienzo de la pandemia, en la que repasaron las difíciles relaciones con Turquía, vecino y candidato a entrar en la UE que además es aliado en la OTAN, pero que preocupa por las exploraciones de hidrocarburos en aguas de soberanía griega y chipriota y su acción en los conflictos de Libia y Siria.

Borrell, que informó a los ministros de sus recientes visitas a Ankara, Nicosia y Atenas, dijo que en paralelo a la búsqueda de vías de entendimiento con Turquía también preparará “opciones sobre nuevas medidas apropiadas” para responder a “los desafíos que afrontamos como resultado de las acciones turcas”.

Y dijo que también continuará, a petición de Chipre, el trabajo sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados por las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental.

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: