España analiza con ACNUR situación de refugiados venezolanos

INTERNACIONALES · 6 JULIO, 2021 16:16

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores española, Cristina Gallach, se reunió este martes con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, para analizar las crisis de refugiados en zonas como Centroamérica y Venezuela.

También se estudió la situación de otras regiones con movimientos de refugiados donde España está prestando apoyo, tales como el Sahel, Afganistán o el Sáhara Occidental, subrayó Gallach a Efe al término del encuentro.

La visita de Gallach a Ginebra, que finaliza este miércoles 7 de julio, también incluirá encuentros con los principales responsables de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este último caso, la secretaria de Estado se reúne este miércoles con la alta comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet, y Gallach transmitirá la preocupación de España por la reciente situación en Nicaragua.

“Hemos visto una represión muy fuerte en Nicaragua, con detenciones arbitrarias de personas que lideran la oposición, o que son candidatos o posibles candidatos (a las elecciones de noviembre), por lo que hay una tremenda tensión política”, subrayó Gallach.

El objetivo general del viaje, afirmó, es transmitir el “apoyo total de España a los organismos multilaterales”, después de que la semana pasada visitara el país el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hace dos semanas, Acnur aseveró en un informe que Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en todo el mundo después de Siria, y Colombia es el segundo país acoge a la mayor población de refugiados del mundo.

De 2019 a 2020, la población de refugiados y desplazados venezolanos subió en un 8%, según Acnur, alcanzando 4,6 millones solo en países de América.

“Los principales motivos de este aumento fueron el continuo desplazamiento de personas venezolanas, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como las estimaciones modificadas de las personas venezolanas desplazadas en el extranjero en Perú”, dice el reporte.