"En Chile parece existir un proyecto para generar crisis de gobernabilidad", dice De Michele - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 21 OCTUBRE, 2019 19:00

“En Chile parece existir un proyecto para generar crisis de gobernabilidad”, dice De Michele

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Efe

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La reciente escalada de las protestas en Chile, en principio en rechazo al alza del costo del transporte público, fue interpretada por la internacionalista Giovanna De Michele como un intento de los movimientos de izquierda para recuperar terreno político en América Latina.

“Parece un proyecto orientado a generar crisis de gobernabilidad a los gobiernos definidos de derecha. Da a pensar que se trata de un mecanismo internacional para recuperar espacio de poder del progresismo”, dijo De Michele, este lunes, 21 de octubre, en conversación con Efecto Cocuyo.

La también profesora universitaria insistió en que es improbable que esta protesta masiva se genera solo por el incremento de 30 pesos chilenos (0,04 centavos de dólar) y sugirió que es parte de una planificación del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

“En los documentos de ambas reuniones (Sao Paulo y Puebla) hay denominadores comunes, definen la pérdida de espacios políticos de los gobiernos progresistas y la necesidad de recuperar esos espacios de cualquier modo”, indicó.

Desde el pasado jueves, 17 de octubre, en Santiago de Chile cientos de manifestantes se sumaron a protestar en contra del incremento de la tarifa en el Metro de la capital. Sin embargo, la escalada violenta generó que se decretara un Estado de Emergencia y Toque de queda en la Región Metropolitana, Valparaíso, La Serena, Valdivia, Concepción, Talca, La Serena y Antofagasta.

Las consecuencias de las protestas derivó en una fuerte oleada violenta que se contabiliza, después de cuatro días, en 11 fallecidos, más de 2 mil detenidos, cientos de supermercados y locales saqueados, además de distintos edificios incendiados, según datos de la Fiscalía de Chile.

No obstante, el presidente Sebatián Piñera, ante la presión social, propuso suspender el aumento que luego la Cámara de diputados aprobó. Pero esto no detuvo los disturbios. De Michele calificó como un error de Piñera retroceder en la medida.

“Se ha justificado el descontento, no solo en el transporte, sino en inconformidades en la administración de Piñera como argumentos sobrevenidos. Da pie a que se argumenten otras razones con el propósito de generar una crisis de gobernabilidad”, explicó.

Además, agregó que estas jornadas de protestas se deben también a una transición poco progresiva del gobierno de Michelle Bachelet, de izquierda, hacia el centroderechismo de Piñera.

“El tránsito de un gobierno a otro genera inestabilidad. Lo ideal es que se fueran dando los cambios de manera progresiva”.

“Cuestión de días”

Sin embargo, para De Michele, el cese de las manifestaciones en Chile es cuestión de días. A pesar de que afirmó que se van a generar rupturas en la sociedad, en las protestas más violentas desde el retorno a la democracia, las autoridades retomarían el control total de la situación.

“Pareciera haber una tendencia a normalizar la situación, porque la manifestación tan altísima de violencia, y la gran cantidad de arrestos, produce rechazo de la sociedad. Es cuestión de días”, dijo.

También resaltó que la nación suramericana tiene capacidad para una recuperación rápida ante las pérdidas generadas por los destrozos, que afectaron principalmente al sistema Metro, que reportó más de 40 estaciones con daños y suspensión de casi la totalidad de sus líneas.

Chile tiene una capacidad de recuperación muy alta, porque tiene un aparato productivo alto”.

Y, como opción para una pronta solución al conflicto, la internacionalista sugirió que el presidente chileno debería escuchar las exigencias de los manifestantes y llegar a un acuerdo.

“Tiene que escuchar a los líderes sociales, hay quejas deberían ser escuchadas”.

“Descontento social”

El abogado y analista internacional, Daniel Marchán, afirmó que este descontento en Chile surgió como demanda a reivindicaciones sociales para la población más afectada en el tema económico.

Chile es un modelo ejemplar, pero también tienen deficiencias en cuanto a las igualdades económicas. La cantidad de disturbios no tiene precedente”, expresó.

El también profesor universitario, aunque aseguró que el origen de la manifestación es por exigencias de mejoras en las condiciones económicas, coincidió en que factores externos pueden estar vinculados a los disturbios.

Insistió en que la actuación del presidente Piñera debe ser de cuidar la represión a la protesta y coincidió en que Chile, aunque tiene que replantear sus política públicas, va a recuperar la estabilidad pronto.

“Evidentemente el Gobierno debe abrir el compás al resto de las opciones políticas. Chile siempre ha sido un ejemplo de estabilidad democrática y debe privar un acuerdo nacional,  con las exigencias que se están pidiendo”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: