Emir de Catar pide investigar "crímenes" Israel
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó este 5 de diciembre duramente a la comunidad internacional por su política de «doble moral» y por «abandonar a los niños de Palestina«, y pidió abrir una investigación internacional sobre los «crímenes brutales» de Israel en la Franja de Gaza.

Al Thani reiteró, sin embargo, en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha, su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, «junto con sus socios», para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.

«Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe durante dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática e intencional de civiles indefensos, incluidos mujeres y niños (…) familias enteras fueron eliminadas del registro civil», dijo.

«Todo el mundo se pregunta sobre el significado de la Comunidad Internacional y si realmente existe una entidad así. ¿Por qué ha abandonado a los niños de Palestina?, se preguntó el emir catarí.

En esta línea, aseguró que «expresiones como doble rasero y doble moral se han convertido en las más populares, y esto significa que la legitimidad internacional puede ser víctima de esta guerra bárbara».

Erdogan critica a Netayanhu

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó en Doha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra en la Franja de Gaza por «cálculos políticos internos», e insistió en que se realice una investigación internacional sobre los «crímenes de Israel» en el enclave palestino.

«Matar a los niños y mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (…) Israel tendrá que rendir cuentas por esas acciones», dijo Erdogan ante una cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del golfo, celebrada hoy en Doha.

CIJ registra muerte de 63 periodistas

Un total de 63 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, según el recuento realizado hasta el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo a ese recuento, 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos.

En el último mes, el número de periodistas muertos por la guerra entre Israel y Gaza es el mayor desde que el CIJ inició su recuento en 1992.

</div>