EE.UU. dice que todo apunta a que Rusia está «a punto» de invadir Ucrania

INTERNACIONALES · 20 FEBRERO, 2022 11:23

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está «a punto» de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana indican que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha su «manual» para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

«Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir», dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN

Macron acuerda con Putin trabajar por alto el fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo «un trabajo intenso» que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región.

Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también se subrayó la necesidad de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo», añadió la Presidencia gala.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en «los próximos días» con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, «y habrá diversas consultas en París» al respecto.

Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, «si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa».

Habla con Zelenski

La Presidencia gala apuntó que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo «todas las acciones» que resulten útiles para «evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz».

La conversación con Putin fue seguida de otra con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado también el sábado.

Macron ensalzó de nuevo «la sangre fría de su interlocutor» y su determinación para evitar una escalada de la tensión.