«Esta crisis de Perú parece inagotable», afirma periodista Diego Salazar #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 7 ABRIL, 2022 19:56

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una vez más, tal como ha sucedido en los últimos ocho años, Perú vive una intensa crisis política que podría terminar, otra vez, en un nuevo cambio en la Presidencia de la República, aún en manos de Pedro Castillo, mandatario que en estos momentos cuenta apenas 19 % de aprobación popular, del 39 % que gozaba cuando asumió el mandato en junio de 2021.

Si se compara con sus antecesores, es la cifra más baja en menos de un año de gestión; muy por debajo de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra que en el mismo tiempo superaron 30%, según la última encuesta Nacional de la empresa local Datum.

Para entender un poco qué está pasando en la nación incaica, en el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves el invitado es el periodista peruano Diego Salazar, corresponsal de varios medios y columnista de The Washington Post.

La empresa Datum sacó una encuesta en donde decían que la desaprobación del presidente de Perú está por encima del 76 %, pero la del Congreso es del 82 %», indicó Salazar.

Sobre la posibilidad de que Castillo salga del poder, el periodista  refiere que el gobierno de Castillo es «extremadamente débil», pero que Perú «ahora mismo es impredecible”.

«Perú tiene una estructura de salud débil y a eso se suma la crisis económica todo eso hace que nos encontremos ante una perspectiva más incierta de lo que uno esperaría», explicó durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, durante la tertulia periodística de este 7 de abril.

Agregó que los hechos recientes de protestas no han beneficiado a nadie. «Protestas en Perú no están encausadas. Esta crisis del Perú parece inagotable», señaló.

«Con esta inflación hay un alto riesgo de que las protestas en Perú puedan repetirse en otros países de América Latina»

Futuro poco claro

No obstante, a consideración de Diego Salazar, otro de los grandes males que padece Perú en estos momentos es la debilidad de la oposición política, que brinda poca esperanza de un cambio real en esta crisis ya crónica.

«Tenemos una oposición atomizada, muy torpe, bastante incapaz; no son capaces de ponerse de acuerdo ni plantear una alternativa que ofrezca una vía de solución al país», opina al respecto.

Descartó que, tal como ha sucedido en otros momentos y países latinoamericanos, exista un pronunciamiento del estamento militar para tratar de mitigar la crisis política y que tampoco hay abierto algún espacio para una reforma constitucional.

«Por suerte una de las cosas que hizo bien en democracia en Perú fue profesionalizar al Ejército y convertirlo en una institución al servicio del poder civil. Por las acciones del ejército estos años no veo que provenga de allí alguna reacción, pero podría suceder al tratarse de Perú», explica.

Vea el programa