El Gobierno de Costa Rica informó que envió una nota a Venezuela en la que ratifica su “inequívoca y firme condena” a la ruptura del orden constitucional en ese país y reiteró que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en su segundo periodo presidencial.

“Costa Rica reiteró su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela y reafirmó las expresiones y los llamados que se han hecho colectivamente para el pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, explicó la Cancillería costarricense en un comunicado publicado este viernes 11 de enero.

La nota enviada a Venezuela responde a una que ese país entregó el 9 de enero, luego del pronunciamiento del pasado viernes del Grupo de Lima, que desconoce la legitimidad de Maduro a partir del 10 de enero de 2019, fecha en que comenzó su segundo periodo presidencial.

La Cancillería costarricense expresó de nuevo su “profunda preocupación por la grave crisis de Venezuela y reafirma su llamado por el restablecimiento de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”.

Costa Rica además “ratifica que no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y formula un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo, como merece el pueblo venezolano”.

El Gobierno costarricense también reafirmó su “respeto irrestricto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, reconoció el valor universal del principio de la solución pacífica de controversias y reafirmó el principio de neutralidad en toda disputa judicial entre terceros Estados.

Grupo de Lima

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, integrado además por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pasado 4 de enero este grupo de países, con excepción de México, acordó no reconocer a Maduro como presidente venezolano durante su segundo mandato que comenzó el jueves.

Costa Rica no envió representación a la toma de posesión del gobernante venezolano y abogó el jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) por unas nuevas elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo.

Con información de EFE

</div>