Comunidad internacional califica de ilegítimas elecciones en Nicaragua

INTERNACIONALES · 8 NOVIEMBRE, 2021 22:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Diversos países de la región y también de la Comunidad Europea han manifestado este lunes rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde la fórmula oficialista de Daniel Ortega se impuso en unos comicios en las que sus contendedores no pudieron participar al estar presos.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó este lunes las elecciones «antidemocráticas» de este domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo «sanciones» al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la «represión y manipulación electoral» por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier «significado real» al voto del 7 de noviembre.

«Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas», señaló Blinken.

República Dominicana expresó también este lunes su rechazo a los comicios de Nicaragua, en los que resultó elegido el presidente Daniel Ortega, y los calificó como un «simulacro electoral».

La Cancillería dominicana afirmó en un comunicado que el proceso electoral «careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo» por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales, así como por las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que su país no reconocerá la reelección como presidente de Daniel Ortega en los comicios celebrados en Nicaragua el domingo, un proceso que calificó de «fraudulento» y que aseguró que pone en duda «la solidez democrática del país».

«Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas», declaró Duque a preguntas de los periodistas durante su visita oficial en Israel.

Según agregó, «uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres», sino que fue la «crónica de un fraude anunciado».

Uruguay afirmó que las elecciones de Nicaragua «carecen de legitimidad» ya que no se enmarcaron en estándares «internacionalmente reconocidos», no hubo garantías para la participación de todos los actores políticos ni tuvo órganos de contralor «independientes e imparciales».

Costa Rica y Ecuador expresaron este lunes «preocupación» por el proceso electoral en Nicaragua en el que resultó reelegido Daniel Ortega, y abogaron por la acción de la comunidad internacional para respaldar un diálogo que conduzca a la «recuperación de la vía de la democracia».

Costa Rica y Ecuador «hacen un llamado a la comunidad internacional para respaldar un diálogo con todas las partes nicaragüenses, para recuperar la vía de la democracia y sobre todo respetar la voluntad de su pueblo», indica una declaración conjunta del canciller costarricense, Rodolfo Solano, y del ecuatoriano Mauricio Montalvo, con motivo de una reunión de trabajo que efectuaron en San José este lunes.

Mientras que la Unión Europea, en un comunicado, declaró ilegítimas las elecciones en Nicaragua que le dieron la reelección a Daniel Ortega.

«Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes», dice parte de un comunicado del bloque europeo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió ese lunes con las esposas de dos de los siete aspirantes a candidatos presidenciales detenidos en Nicaragua, y tras el encuentro recalcó que la liberación de los presos políticos del país «tiene que ser prioridad».

Un día después de las cuestionadas elecciones generales en el país centroamericano, Almagro se reunió en Washington con Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos al igual que otros cinco posibles candidatos en los meses previos a los comicios.

Almagro indicó en su cuenta de Twitter que Maradiaga y Chamorro son «dos de los más de 170 presos políticos en Nicaragua».

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó este lunes a Efe que lo acontecido el domingo en Nicaragua «no es ninguna sorpresa», ya que se trata de unas «elecciones fraudulentas e ilegítimas» y que la comunidad internacional debe hacer un «llamado a desconocer» la reelección de Daniel Ortega.

El exguerrillero asumirá su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el 10 de enero de 2022, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la historia de Nicaragua, con el apoyo solamente de Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

Con información de EFE