Colombianos eligen alcaldes y gobernadores con mirada en presidenciales - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 27 OCTUBRE, 2019 11:18

Colombianos eligen alcaldes y gobernadores con mirada en presidenciales

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE/Luis Noriega

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los colombianos acuden este domingo, 27 de octubre, a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, una disputa que puede dar el primer indicio del estatus de las fuerzas políticas de cara a las próximas presidenciales.

Los centros de votación abrieron a las 8:00 am, hora local, en unos comicios en los que también se escogerán 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales.

Los colegios electorales cerrarán a las 4:00 pm hora local. Se espera que la Registraduría Nacional, ente organizador, divulgue los primeros resultados minutos después del cierre.

La atención se centra en la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia del país, donde cuatro candidatos aspiran al cargo para el período 2020-2023.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del exsenador independiente Carlos Fernando Galán en una apretada disputa con la también exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde. En tercer lugar figura Miguel Uribe Turbay, de la coalición de derechas Avancemos, y cierra Hollman Morris, de la coalición de izquierdas de Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais.

Detrás de dos de esas candidaturas están figuras presentes en elecciones presidenciales pasadas y potenciales aspirantes a las de 2022. 

Uno es Sergio Fajardo, que respalda a Claudia López, quien hasta hace unas semanas lideraba con holgura las encuestas. El otro es el senador Gustavo Petro, jefe de la oposición al presidente Iván Duque, que rechazó la posibilidad de un acuerdo con la candidata verde y mantuvo hasta el final la de Morris.

Colombianos eligen alcaldes y gobernadores

El nombre de Fajardo ya empieza a sonar como posible candidato presidencial en 2022 y un triunfo de su principal aliada en Bogotá, el mayor colegio electoral del país, le daría un buen caudal de votos.

Petro, por su parte, pide a todos los colombianos que piensan votar por Claudia o Galán, votar por Hollman y “ganar la Alcaldía” que él mismo ocupó en el período 2012-2015.

Pensando en un proyecto nacional, Colombia Humana postuló a Nicolás Petro, hijo del senador, como candidato a la Gobernación del Atlántico, feudo electoral de la familia Char, que desde 2008 gobierna Barranquilla.

“A votar por Nicolás Petro y la Colombia Humana en el Atlántico. No mas mafias políticas y corrupción en el Caribe”, promueve Petro en las redes sociales, pero según encuestas, la candidata de los Char, la exalcaldesa Elsa Noguera, tiene el 70,5 % de la intención de voto, contra el 18,4 % del hijo del senador.

El uribismo tendrá también su prueba en Bogotá con a la candidatura de Miguel Uribe, tercero en las encuestas. Lo mismo en Medellín, su bastión, donde las encuestas dan vencedor a Alfredo Ramos Maya, que tiene el 35,6 % de las intenciones de voto y aventaja por casi diez puntos al segundo.

En estas elecciones, marcadas por un brote de violencia política que costó la vida a tres candidatos a alcaldías y a cuatro al concejo, más de 165.949 policías y militares están desplegados para resguardar a 36,6 millones de colombianos llamados a las urnas.

Con información de EFE.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: