Claves para entender la marcha cívica en Cuba este #15Nov

INTERNACIONALES · 15 NOVIEMBRE, 2021 12:35

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para este lunes, 15 de noviembre, se esperan manifestaciones convocadas en varias provincias de Cuba a partir de las 3:00 de la tarde, aunque el Gobierno de la isla ya ha advertido que están prohibidas y ha amenazado con detenciones a quienes pretendan adherirse, además de movilizar a sus seguidores para tratar de desactivar las protestas.

En respuesta, la Plataforma Archipiélago, una de las organizaciones convocantes, dijo: «El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos».

Con esta acción pretenden mantener vivas las acciones de calle por un cambio político, esas que comenzaron el pasado 11 de julio, cuando una muchedumbre salió a recorrer las calles con el grito de libertad.

Pero, ¿qué se sabe de la macha?, a la que se unen otras acciones como aplausos colectivos, cacerolazos, el uso de prendas blancas y un «apagón masivo» al Noticiero Nacional de Televisión los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Aquí algunas claves para contextualizar:

1.- El descontento social se ha visto aumentado -en el último año- por el impacto de la pandemia sobre la ya mermada economía cubana, por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la mala gestión macroeconómica.

✅Los cubanos sufren desde hace mucho tiempo una gran escasez, que afecta incluso a los alimentos, las medicinas y la ropa. Esto ha provocado grandes colas frente a las tiendas y una inflación desatada.

✅ Cada vez son más los jóvenes cubanos que expresan públicamente (principalmente en las redes) su inconformidad con el sistema actual.

✅ Esa situación avivó las protestas de julio que dejaron más de un millar de arrestados y decenas de condenas de cárcel, según distintas organizaciones de derechos humanos.

2.- Para este 15 de noviembre, se pretende dar continuidad pública a ese descontento. Pero, apenas había amanecido en Cuba, había sido cercada con funcionarios del Estado la casa Saily González, miembro de la convocante plataforma Archipiélago.

Sin embargo, ella no se intimidó y organizó un acto de repudio en las puertas de su vivienda en Santa Clara. “Sigo firme y con la intención de salir a manifestarme a las 3:00 pm”. Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se dejaron ver durante ese evento.

3.- Pero no solo la casa de González estaba siendo vigilada. Todas las esquinas del centro de La Habana, a lo largo de San Lázaro, Galiano y el boulevard San Rafael, están llenas tanto de uniformados como de agentes vestidos de civil. En Galiano, las autoridades instalaron tarimas, previsiblemente para ofrecer actuaciones.

A San Rafael no se puede acceder si no se da el carné de identidad. Es llamativa, además, la presencia de oficiales vigilando las colas de los comercios este lunes.

4.- Mientras eso pasa en la isla, la solidaridad con el 15N llega desde al menos 120 ciudades del mundo, según consta en una lista elaborada por el músico cubano Yan Estrada, que ha creado un mapa en el que se puede consultar la ubicación, el día y la hora en que grupos de exiliados y activistas encabezarán movilizaciones de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio, que exige el cese de la represión y la libertad de los presos políticos.

A través de sus redes sociales el músico cubano difundió un mapa en que se puede consultar las ciudades, el día y la hora en que grupos de exiliados y activistas encabezarán movilizaciones de apoyo a la marcha cubana que exige el cese de la represión y la libertad de los presos políticos.

5.- La prensa es otro eslabón en esta lucha por el cambio político que está en la mira. La reportera del portal 14ymedio Luz Escobar recibió el pasado 12 de noviembre una citación del Ministerio del Interior de Cuba para presentarse en una Oficina de Menores de La Habana a las 2:00 de la tarde.

Y no es la única. Yadiris Luis Fuentes, periodista de ADN Cuba, también fue citada este mismo día en la capital, y lo mismo el chef Raúl Hernández González Bazuk, dueño del restaurante privado Grados, quien se ha manifestado en sus redes en favor de la iniciativa.

Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, reportó a este diario desde Camagüey que fue citado por la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y le fue impuesta una multa de 3.000 pesos por algunas de sus publicaciones en Facebook. Entre ellas, según contó el propio periodista en redes, se encuentran expresiones críticas contra el Decreto Ley 35 – criticado por Naciones Unidas por la posibilidad de que pueda ser usado para cercenar la libertad de expresión– y publicaciones a favor del 15N.

En Santa Clara, fueron detenidos los activistas Víctor Ruiz y Omar Mena, según informó la esposa de este último, Leidy Laura Hernández, y llevados a una estación policial.

La plataforma Archipiélago precisa que sus promotores han recibido al menos 54 agresiones desde mediados de agosto.

6.- Fuentes vinculadas a la Iglesia Católica sostienen que la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego Bello, ha dicho al respecto: «Ni amnistía, ni indulgencia. No habrá mano blanda con sacerdotes o religiosos que participen en el 15N».

No obstante, el pasado 9 de noviembre, un grupo de 15 sacerdotes católicos firmó una carta en la que reclamaba que la Policía no golpeara a su propio pueblo. «No queremos que se vuelva a derramar sangre», ni «volver a escuchar disparos», añadían, «ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos».

7.- Por su parte, los diplomáticos de la Unión Europea estarán reportando lo que ocurre hoy en Cuba y la ONU vigila también la situación.

EE UU ha advertido de más sanciones al régimen de La Habana si no permite a los manifestantes marchar y los reprime con violencia, aunque no se espera que estas medidas funcionen de manera disuasoria con el Gobierno.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: