Bogotá nacionalizará a venezolanos con familia colombiana deportada

INTERNACIONALES · 30 AGOSTO, 2015 17:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El domingo se despidió con un anuncio en la voz de la canciller colombiana.  María Ángela Holguín, quien primero pidió optimismo a los deportados, luego declaró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dará la nacionalidad a los venezolanos que hayan quedado separados de sus familias por las deportaciones o retornos a los que se han visto obligados miles de colombianos.

“Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos (as) o con sus familias colombianas tendrán la nacionalidad colombiana“, dijo Holguín en Cúcuta, donde se concentran miles de sus compatriotas que han salido de Venezuela deportados o de forma voluntaria.

Con la medida se busca reunir a las familias colombo-venezolanas que han quedado separadas por las deportaciones o el éxodo que iniciaron miles de colombianos hace  11 días, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar parte de la frontera para, argumentó, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

“Las personas que tienen sus hijos o que se hayan quedado sus hijos en Venezuela lo informen para ayudar a esa reagrupación familiar”, agregó la ministra.

En la carrera por cruzar la frontera, muchas familias se han separado, puesto que frecuentemente los integrantes venezolanos han preferido quedarse en su país para proteger sus viviendas ante el temor de que se las derriben.

Holguín recordó , este domingo 30 de agosto, que la reunificación es una prioridad del Gobierno al indicar: “Queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturarlas”.

Junto a la canciller, varios ministros visitaron hoy Cúcuta para analizar la asistencia humanitaria que se presta en la frontera, donde el Gobierno colombiano reparte alimentos, colchones y kits de higiene personal a quienes cruzan desde el vecino país.

Para atravesar la frontera se dispone de tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

EFE