Blinken y canciller panameña hablan de la crisis migratoria en el Darién
FOTO: EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que al final de este 20 de diciembre «esperamos tener buenas noticias» cuando en rueda de prensa le consultaron sobre el canje de Alex Saab por presos políticos venezolanos y estadounidenses.

«Queremos asegurarnos que nuestros ciudadanos estén libres y estamos atentos. Esperamos tener buenas noticias al final del día«, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca sin confirmar aún lo que más temprano dijeron las agencias AP y Reuters: la puesta en libertad de Alex Saab por 12 estadounidenses y una veintena de venezolanos.

Aseguró que la prioridad de la Casa Blanca es la liberación de sus ciudadanos presos de forma arbitraria en otros países del mundo.

«No tenemos prioridad más alta que la de hacer todo lo posible por traer a los ciudadanos, si tienen problemas en el extranjero y son arbitrariamente detenidos, y hemos logrado en los últimos años la liberación de 36 estadounidenses», agregó Blinken.

A quiénes liberarán

AP aseguró que entre los estadounidenses que se canjearon por Alex Saab, preso en Estados Unidos desde octubre de 2021, se encuentran dos exmilitares y mercenarios que condenaron a 20 años de cárcel en agosto de 2020 por una fallida incursión militar en costas venezolanas, además de otros tres a quienes acusaron de entrar ilegalmente a Venezuela desde la frontera con Colombia.

Un último empresario, Savoi Wrigth, fue apresado en octubre de este año y acusado en diciembre de intentar sabotear el referendo consultivo del Esequibo, que se celebró en Venezuela el pasado 3 de diciembre.

Saab fue extraditado desde Cabo Verde, África, a Estados Unidos que lo acusó de supuesto lavado de dinero. El portal de periodismo de investigación Armando.Info ha señalado al empresario de origen colombiano y con nacionalidad venezolana de irregularidades en la administración del programa alimentario del gobierno de Nicolás Maduro, los Clap, y también de fungir de intermediario para comercializar petróleo venezolano después de las sanciones de Estados Unidos.

No se conoce los nombres de los venezolanos que están presos por razones políticas y que recibirían la libertad. Reuters mencionó que entre ellos estaban políticos cercanos a la candidata presidencial María Corina Machado, así como civiles que tienen varios años encarcelados.

</div>