Biden prohíbe la entrada de Daniel Ortega a EEUU

INTERNACIONALES · 16 NOVIEMBRE, 2021 17:55

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió este martes (16.11.2021) el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

«Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», expresó Biden una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Este lunes, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la «farsa electoral» y como «mensaje inequívoco» para Ortega y Murillo.

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

«Es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso» al país de «miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país», agregó Biden.

La represión y los abusos del gobierno de Ortega y de aquellos que le apoyan están obligando a Estados Unidos a actuar», afirma el mandatario estadounidense en un comunicado tras la disputada elección del 7 de noviembre que renovó a Daniel Ortega al frente de su país.

La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete, a los que Washington acusa de haber «violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos».

También incluye una serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, poder judicial y del Ministerio del Interior.

Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense