Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala
Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta Foto: Efe

El candidato Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, es el virtual ganador de la presidencia de Guatemala con el 80 % de los votos escrutados.

El académico Arévalo de León, de 64 años, lidera la segunda vuelta con 1,9 millones de votos (59 %) obtenidos de los más de 3 millones que han sido digitalizados hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Mientras tanto, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1,1 millones de votos (35 %) de los resultados preliminares.

El actual líder del balotaje avanzó de forma sorpresiva en la primera vuelta del 25 de junio, ya que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar y desde entonces el Ministerio Público (Fiscalía) intentó cancelar a su partido y evitar su participación este domingo.

Torres Casanova, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), votó temprano y después pidió “honestidad” en el proceso electoral por algunas “anomalías que hemos estado denunciando”, según indicó en breves declaraciones a periodistas.

“Vamos a esperar los resultados con el equipo, con el partido, como siempre hemos dicho, cerca de la gente”, añadió Torres Casanova en medio de una multitud de cámaras y micrófonos.

La ex esposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) compitió por tercera vez por la presidencia, tras perder en los balotajes de 2015 y 2019 frente a Jimmy Morales (2016-2020) y el actual mandatario, Alejandro Giammattei, respectivamente.

Qué dijo Arévalo al votar

“Guatemaltecos, este es el momento de votar con alegría, vayamos a votar temprano”, dijo Arévalo de León, después de sufragar este domingo en el Colegio La Patria, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El candidato progresista, de 64 años y líder de la agrupación política Movimiento Semilla, fue acompañado por su esposa, Lucrecia Peinado y fue rodeado por decenas de periodistas, miembros de su partido y seguidores que le esperaron en el centro de votación.

Magistrada dispuesta a renunciar

 La magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala Blanca Alfaro aseguró este domingo que podría renunciar a su cargo el próximo martes, tras la celebración hoy del balotaje por la presidencia.

“En estos momentos yo estoy haciendo una evaluación muy personal y voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta esta elección”, dijo Alfaro en declaraciones a periodistas.

“A partir del día martes estoy considerando presentar al Congreso (mi renuncia) y someterme a cualquier juicio que esté en investigación como una ciudadana común y corriente”, añadió.

Las declaraciones de la magistrada llegan después de un largo y controvertido proceso electoral en Guatemala, empañado aún más en las últimas semanas por las acciones judiciales del Ministerio Público (Fiscalía) en contra del Tribunal Supremo Electoral y del partido Movimiento Semilla.

</div>