Audiencia española acuerda extraditar a Hugo Carvajal a EEUU

INTERNACIONALES · 20 OCTUBRE, 2021 09:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

103
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acordó hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del militar retirado, el venezolano Hugo Armando “el Pollo” Carvajal, una vez que el Ministerio del Interior rechazó su solicitur de asilo.

En una providencia, los magistrados acordaron que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el exjefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez. 

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

El día martes 19 de octubre, se informó que Carvajal, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas, volvería a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a EEUU.

El detenido declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.