El general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien la pasada semana se declaró culpable de ayudar al grupo rebelde FARC de Colombia, dijo durante la audiencia que se le practicó en Nueva York que proporcionó armas y protegió a guerrilleros colombianos por orden del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según reveló el periodista estadounidense Joshua Goodman este jueves, Alcalá confesó en un tribunal de Manhattan que proporcionó directamente lanzagranadas a los líderes rebeldes Luciano Marín Arango, mejor conocido como alias Iván Márquez, y a Rodrigo Londoño Echeverri, comúnmente conocido como alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

 

Goodman publicó parte de la declaración del exmilitar venezolano, en la que fue interrogado por fiscales federales.

“Primero, iniciando el 2006, mientras eras general en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, proporcionaste apoyo a las Farc. Me detendré aquí. ¿Esta es una declaración verdadera?”, le preguntó su interrogador a Alcalá, quien respondió con un breve “sí, señor”.

Más adelante, el mayor general también admitió que en aquella época estaba bajo el mando de Chávez.

Clíver Alcalá Cordones se declaró culpable y aseguró haber estar involucrado en un plan para sacar de la Presidencia a Nicolás Maduro, además de prestar apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según registros judiciales expuestos este viernes.

El equipo de defensa del exfuncionario venezolano se refirió a la sentencia mínima obligatoria tras aceptar los cargos.

“Bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”, indicó la defensa.

</div>