Al menos un herido deja tiroteo en frontera colombo-venezolana

INTERNACIONALES · 3 MAYO, 2019 18:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades colombianas reportaron este viernes, 3 de mayo, un tiroteo en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta Cúcuta (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela). El hecho causó pánico entre quienes cruzaban el paso y, al momento de esta publicación, había dejado una persona herida por una bala perdida.

Fuentes de Migración Colombia detallaron que se trató de un hecho «aislado» que ocurrió a las 11:40 hora local (16.40 GMT) en una trocha conocida como «La Playita». Al parecer, se trató de un enfrentamiento entre bandas criminales por el control de la zona.

La persona herida es una mujer que recibió un disparo en la espalda y que está siendo atendida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta. En videos divulgados en redes sociales se ve cómo las personas que cruzaban el puente, algunas cargadas con bolsas, se agachan cuando empieza el tiroteo que se extendió más de 15 minutos.

Allí la multitud trató de protegerse con las vallas que hay en el Simón Bolívar, tanto del lado venezolano como del colombiano.

«A esta hora con nuestros Grupos Especiales Operativos mantenemos activo el dispositivo de seguridad en el Puente Internacional Simón Bolívar», dijo en Twitter el comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino.

Pasos ilegales

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, llegó a la zona del tiroteo para «verificar la situación», tras lo cual dará una declaración para entregar una «versión oficial» de lo ocurrido.

El pasado 4 de abril el Gobierno colombiano anunció que intentará implementar controles migratorios en los pasos ilegales del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y por donde a diario pasan miles de personas tras el cierre de los puentes por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en febrero pasado.

Por el Simón Bolívar, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela solo permite cruzar a personas enfermas, mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Según afirmó el pasado 5 de abril un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cierre oficial de los pasos fronterizos con Colombia y Brasil por parte del Gobierno de Venezuela no está frenando el éxodo de venezolanos, con miles de ellos saliendo cada día del país.

El pasado 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Puente Internacional Simón Bolívar cuando unas 46.000 personas desesperadas intentaron cruzarlo en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países.

Lea también:

Cada paso por las trochas de la frontera es un riesgo a la integridad física

Con información de EFE

Foto: Referencial