¿Quién es la afgana Zarifa Ghafari y por qué es tendencia en redes sociales?

INTERNACIONALES · 18 AGOSTO, 2021 12:48

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El riesgo crece a cada minuto. Zarifa Ghafari lo sabe. Desde que hace tres años, cuando la nombraron alcaldesa de la ciudad de Maidan Shahr, en Afganistán, las amenazas no han parado.

Ahora, que los talibanes tomaron Kabul, capital de ese país de Medio Oriente, la joven pareciera haberse preparado para lo peor: “Vendrán por las personas como yo y me matarán”, declaró el 15 de agosto a un medio internacional.

Mientras altos funcionarios del Gobierno afgano lograron escapar del territorio, ella afirmó que no tiene dónde esconderse.

“Estoy aquí sentada esperando que lleguen. No hay nadie que me ayude o a mi familia. Estoy sentada junto a mi esposo. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, ¿a dónde podría ir?”, dijo al diario británico iNews, a las afueras de Kabul.

Aun cuando los talibanes han manifestado que respetarán los derechos de las mujeres, muchos afganos, así como la comunidad internacional son escépticos.

¿Quién es Zarifa Ghafari?

Ghafari tiene una licenciatura y una maestría en economía. Sin embargo, en su cuenta de Twitter se describe más como una activista de derechos humanos.

Solicitó el cargo de alcaldesa de Maidan Shahr, capital de la conservadora provincia de Vardak, entre 138 candidatos.

Es considerada la mujer más joven en ser seleccionada para el cargo. Actualmente tiene 27 años de edad.

La BBC la incluyó en la lista de100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del 2019. Y reseñó, entonces, que Zarifa Ghafari era una de las primeras mujeres en ocupar una alcaldía en Afganistán.

“En su primer día su oficina fue asaltada por hombres indignados. A pesar de ello dice que su objetivo es lograr que la gente crea en el poder de las mujeres”, contó BBC Mundo.

En 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó a Ghafari el Premio Internacional Mujeres de Coraje.

Destacaron cómo pese a las amenazas de muerte en su contra y al menos seis intentos de asesinato en su contra, la joven logró desafiar a sus críticos conservadores y su narrativa de que una mujer no es apta para liderar.

Agregaron que su coraje ha inspirado a niñas y mujeres no solo en su comunidad y en la provincia en general, sino en todo el país. “En su calidad de pionera y abridor de puertas para una nueva generación de mujeres jóvenes, ha ayudado a empoderar a las mujeres de Afganistán”, expresaron.

Mujeres en resistencia

Junto a la figura de Ghafari destacan la de otras tres mujeres que han logrado alcanzar cargos públicos en Afganistán y también se han pronunciado sobre el regreso al poder de los talibanes y las restricciones que temen implementen contra las mujeres.

“Las mujeres serán encarceladas en sus casas, ¿es eso lo que pasará? ¿es así como va a ser? Por ahora sí. Pero veremos si cambia”, dijo a la BBC la diputada Farzana Kochai.

Por su parte, la diputada Elay Ershad aseguró al medio británico que no se marchará de Afganistán. Consideró que los funcionarios deben ser responsables con la población ahora que regresará un gobierno extremista. Cuestionó a los políticos que han huido del país en los últimos días.

“Un verdadero líder nunca abandonaría a su gente”, dijo en una entrevista radiofónica con la BBC desde Kabul. “La mayoría de los ministros y la mayoría de los miembros del parlamento ya han abandonado el país. Yo quiero quedarme con mi gente. Es el momento en el que la gente necesita ver honestidad”.

La exministra de Educación, Rangina Hamidi, también confesó al medio británico que tiene miedo “como todas las mujeres en Afganistán”.

La mujer, que se ha resguardado junto a toda su familia para sentirse un poco más segura, afirmó a la BBC que “en el fondo de mi corazón me sigo diciendo a mí misma que no tendré que pagar el precio por ser parte del gobierno. Creo que no he hecho nada malo”.

Con información de iNews y la BBC

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: