Venezuela duplica exportaciones de crudo para desafiar a EEUU, según Bloomberg

ECONOMÍA · 4 ENERO, 2022 17:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Venezuela duplicó sus exportaciones de petróleo crudo para alcanzar un promedio de 619.000 barriles por día durante diciembre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, indica un informe de la agencia Bloomberg.

Estados Unidos ha impuesto sanciones que prohíben a sus ciudadanos hacer negocios con el sector petrolero venezolano, una medida que hizo que las exportaciones del país sudamericano alcanzaran un mínimo de 77 años en 2020.

El reciente aumento de las exportaciones fue ayudado por Irán, que brindó asistencia para ayudar con la producción de petróleo en virtud de un acuerdo alcanzado en 2021, destaca la agencia de noticias financieras.

El aumento de las exportaciones, agrega Bloomberg, se atribuye al aumento del 50 por ciento del petróleo Brent de referencia el año pasado junto con el aumento de la demanda mundial en medio de la recuperación pandémica.

Sin embargo, Venezuela, miembro fundador de la OPEP no está seguro de si el salto en la oferta será sostenible, ya que China, el principal comprador, sigue recortando las importaciones de crudo, señala el informe también.

¿Cómo lo logró?

Según otro informe del portal Al Jazeera, la sorprendente reversión comenzó cuando Pdvsa obtuvo la ayuda de pequeñas empresas de perforación al renovar deudas antiguas y luego obtuvo suministros constantes de un diluyente clave de Irán. Los dos elevaron la producción a 824.000 barriles por día (bpd) en noviembre, muy por encima de los primeros tres trimestres del año y un 90 por ciento más que el promedio mensual del año anterior.

No estaba claro si podría continuar aumentando la producción. Años de facturas impagas, mala administración y, más recientemente, las sanciones estadounidenses le han cortado el acceso a equipos de perforación especializados y a la inversión extranjera. Las sanciones también han limitado a sus clientes a empresas sin antecedentes comerciales. agrega Al Jazeera.

Las últimas ganancias de PDVSA, que incluyen alcanzar un millón de barriles de producción diaria por primera vez en casi tres años, que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, describió en un mensaje del día de Navidad como una «gran victoria», aún no alcanzaron el objetivo actual de producción para 2021 de la administración. 1,28 millones de bpd.

Los trabajadores de las regiones productoras han dicho que la reapertura de los campos petroleros continúa y se espera que se reinicien más estaciones de flujo. Sin embargo, los expertos en petróleo dijeron que PDVSA ha hecho todo lo posible y que las ganancias adicionales podrían verse limitadas por la falta de plataformas adicionales y mejoradores funcionales para su crudo similar al alquitrán.

“La producción base en 2021 estuvo muy por debajo de la capacidad de producción de PDVSA”, dijo Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston. “Estamos alcanzando esa capacidad ahora. Para ver un aumento de la producción durante 2022, se necesita inversión en nuevos pozos y mejorar la infraestructura ”, agregó.

Ayudado por aliados

El principal punto de inflexión provino de un acuerdo de intercambio entre las empresas estatales PDVSA y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) que comenzó en septiembre. Resultó crucial para generar grados exportables a partir del crudo extrapesado producido en la principal región de Venezuela, la Faja del Orinoco.

Los ingresos en moneda fuerte de las ventas nacionales de combustible y las mayores exportaciones de petróleo a Asia también han permitido a PDVSA amortizar algunas deudas con empresas de servicios y liquidar deudas vencidas con la promesa de trabajos futuros y permisos que permitieron a algunas empresas nacionales operar plataformas de reacondicionamiento.

A mediados de diciembre, había un total de 47 plataformas de reacondicionamiento y mantenimiento activas en la Faja del Orinoco y 29 más en otras regiones, según un documento interno de PDVSA visto por la agencia de noticias Reuters. Ese mismo informe mostró a otros 19 que estaban inactivos. No se informaron plataformas de perforación activas, que son necesarias para desarrollar la capacidad de producción.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que aplica sanciones a PDVSA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de Bloomberg y Al Jazeera