Tasa oficial del dólar ha aumentado más que la paralela desde abril

ECONOMÍA · 27 JUNIO, 2020 20:10

Tasa oficial del dólar ha aumentado más que la paralela desde abril

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una tras otra. El precio del dólar no ha parado su ascenso frente al bolívar, que se devalúa a diario tanto en el mercado oficial como en el paralelo. Los aumentos son tan constantes que ambas tasas se terminan sobrepasando mutuamente, según los registros de ambos marcadores.

Por un lado, la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de 83.375 bolívares por dólar el pasado 1 de abril a Bs. 202.331 al cierre de este viernes, 26 de junio. Ello implica una variación de 143% y una devaluación de 59%.

Mientras tanto el tipo de cambio paralelo, publicado por la cuenta @EnParaleloVzla, aumentó 138% con una depreciación de 58% en el mismo tiempo, tras culminar esta semana en 211.860 bolívares.

Anteriormente, el 24 de abril la tasa paralela había superado la barrera de los Bs. 200.000. Pero le siguió un período de disminución en su precio como consecuencia de la caída en la demanda nacional y el consumo.

No obstante, durante ese tiempo el tipo de cambio oficial siguió su alza y recortó una distancia con el dólar paralelo de casi Bs. 60.000 a finales de abril, a menos de Bs. 10.000 en la actualidad.

Ahora, más de tres meses después del decreto gubernamental de una “cuarentena total” para frenar los brotes del Covid-19, el país se sumerge en un proceso de dolarización informal que ya abarca el 60% de las transacciones totales a nivel nacional, según un estudio de la consultora Ecoanalítica.

A la devaluación de la moneda nacional se le suma la hiperinflación, vigente desde octubre de 2017, y que solo durante los primeros cinco meses de este año la Asamblea Nacional (AN) la estima en 409,18%.

Nueva renta en divisas

Con la implementación a principios de este mes del nuevo esquema de venta de la gasolina, las arcas públicas comienzan a percibir un ingreso adicional en divisas que antes no tenían.

Es el que proviene de los pagos en dólares que hacen los consumidores para surtir de combustible los tanques de sus vehículos. Si bien existen tres modalidades de ventas, el nuevo valor de 50 centavos de dólar (poco más Bs. 100.000) por litro representa un ingreso importante para un Estado venezolano en bancarrota.

Las divisas provenientes de la venta de la gasolina pasarán a ser adjudicadas en las transacciones en el sistema de mesas de cambio administrado por la banca pública y privada nacional, estableció el BCV en una circular emitida con fecha del 16 de junio.

Sin embargo, aún se desconocen los montos transados y las personas beneficiadas a través de ese sistema. Ello a pesar de que la Resolución N° 19-05-01, que dio creación a ese mecanismo operacional, así lo establece.