Límites de las tarjetas de crédito

“¡Aumentamos el límite de tu tarjeta de crédito! ¡Pero por 2!” se leyó en la notificación que le apareció a un grupo de clientes del Banco de Venezuela, quienes se despidieron de aquellos financiamientos de apenas 1 o 5 bolívares a días de la Navidad.

Buena parte de los clientes beneficiados con el aumento del límite de crédito se enteró por la notificación que les mostró la propia aplicación de BDVApp en sus celulares. Aunque otros se enteraron al momento de entrar a la sesión web del banco a consultar su saldo.  

Los montos de los nuevos límites de las tarjetas de crédito comienzan en 2.000 bolívares para algunos clientes con Visa y Mastercard clásicas. Mientras que otros clientes con plásticos en la categoría dorada o platinum recibieron incrementos que llegan a moverse entre 4.800 y 14.000 bolívares.

Estos nuevos montos suponen que el grupo de clientes beneficiados cuenta ahora con un crédito base de más de 55 dólares, si se hace el cálculo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de 35,7156 bolívares fijada para este miércoles 20 de diciembre.

Quienes tuvieron los mayores aumentos de los límites de su tarjeta de crédito llegaron a obtener entre 135 y 390 dólares, calculados a la tasa del BCV. Se trata de nuevos límites que les permiten a los clientes del Banco de Venezuela financiar compras de electrodomésticos como una licuadora, un horno eléctrico, un televisor o, incluso, hasta una computadora portátil reconstruida.

En una agencia del Banco de Venezuela en Caracas explicaron, además, que aquellos tarjetahabientes con los plásticos vencidos pueden hacer uso de sus nuevos límites en los puntos de venta. La única restricción ocurre a la hora de hacer compras digitales como las entradas de cine, porque estos sistemas web de compra no admiten ni Visa ni Mastercard vencidas.

Nueva comisión de la tarjeta de crédito

El grupo de clientes del Banco de Venezuela beneficiado con el ajuste de sus límites de crédito también se encontraron con una nueva comisión en sus tarjetas.

El cargo de “Análisis del perfil crediticio” es una comisión que comenzó a utilizar la banca nacional desde antes de la reexpresión monetaria de 2021. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó esta comisión para una evaluación detallada de los clientes, a partir de sus ingresos mensuales y sus movimientos bancarios, tanto en bolívares como en las cuentas en divisas.

A quienes recibieron un aumento del límite de crédito de 4.840 bolívares, por ejemplo, se les cargó una comisión de 496 bolívares (13 dólares a tasa oficial del BCV) por el análisis del perfil crediticio. Este cargo también implica que los aumentos no fueron generalizados, sino solo a un grupo de clientes.

Banco de Venezuela y Bancamiga como líderes

La ola de aumentos de las tarjetas del Banco de Venezuela se une a la lista de ajustes hechos este año, que también incluye a entidades bancarias como Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil y Bancaribe.

Bancamiga en el sector de la banca privada y el Banco de Venezuela en la banca pública son ahora las dos entidades venezolanas que ofrecen los mayores límites en sus tarjetas de crédito, después de que el financiamiento bancario comenzara a decaer desde inicios del año 2019, gracias a la combinación de la hiperinflación y un encaje bancario de más de 90%.

Quizás el elemento más resaltante es que Banco de Venezuela no sólo aumentó los montos de los financiamientos de sus tarjetas de crédito, sino que mantuvo la opción del extrafinanciamiento.

Esto supone que los clientes con los nuevos límites pueden utilizar sus plásticos para las compras por puntos de venta y también pueden solicitar un “Efectivo Clave”, que es un crédito adicional en bolívares que entra directo a la cuenta bancaria por el monto solicitado a través de la tarjeta de crédito.   

</div>