Supermercados vacíos y puntos de venta a media máquina este #20Agos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 20 AGOSTO, 2018 15:40

Supermercados vacíos y puntos de venta a media máquina este #20Agos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A medias. Supermercados de Caracas recibieron poca clientela este lunes 20 de agosto, día que fue declarado por el presidente Nicolás Maduro como no laborable, dado que se materializa la reconversión monetaria y algunas plataformas de pago no van a prestar servicio. Por los puntos de venta sólo estaban pasando las tarjetas de Banesco y de Mercantil, por lo que merman mucho más las visitas a los establecimientos.

Efecto Cocuyo hizo un recorrido por siete supermercados en los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre del Área Metropolitana de Caracas para observar la afluencia de personas y el funcionamiento de los establecimiento durante el primer día de la puesta en vigencia del nuevo cono monetario.

En la mañana de este lunes, el Excelsior Gama de Santa Eduvigis, en el municipio Chacao, sólo estaban trabajando siete de las 24 cajas con las que cuenta. Empleados aseguraron que estarán abiertos en su horario de siempre: de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. En otro supermercado de la cadena, ubicado en Los Palos Grandes sólo las tarjetas Banesco y Mercantil están pasando sin problema por los puntos de venta.

El señor Andrés Pérez, de 51 años, fue al supermercado con su esposa, «aprovechando antes de que los precios suban«. Esta mañana accedió en la plataforma electrónica de Banesco y estaba funcionando. «Estoy rogando para que pase por el punto (de venta)». Sobre las medidas económicas anunciadas por el mandatario nacional, dijo que le parece una «animalada«. «En este momento no tengo capacidad de análisis, sólo sé que debemos enfrentar lo que viene».

Anaqueles y pasillos vacíos

En el autormercado Plaza’s, ubicado en el Centro Plaza de Altamira, mermaron las visitas significativamente. Apenas diez personas, sin contar los empleados, caminaban por los pasillos observando los precios. Estaban habilitadas seis de las diez cajas con las que cuenta el local. Al igual que en los locales de Excelsior Gama, sólo las plataformas de Banesco y Mercantil están funcionando.

En el Central Madeirense de Bello Campo el panorama no mejora. Apenas cinco personas recorren los pasillos. Sólo estaban disponibles dos de las nueve cajas registradoras. Nilda, de 78 años se lamenta de no poder comprar nada con su ingreso como pensionada. «Hasta que no vea el aumento de sueldo, no lo creo». El local mantendrá su santamaría arriba hasta las 6:00 p.m., según informó uno de los empleados.

Otros establecimientos de la cadena abrirán por menos tiempo, como la sede ubicada en la avenida Fuerzas Armadas que trabajará hasta las 2:00 p.m. Jacinto Nuñez visitó el supermercado para averiguar si ya aumentaron los precios. Le parece que las medidas carecen de «fundamento» y teme que los productos suban muchísimo más. «Esta gente (refiriéndose al Gobierno) empobreció a la clase media.

«¿Usted conocía este supermercado antes? Mírelo», dijo señalado la sección de carnes, que estaba vacía. «Así se quiebra un país, sólo se logra en revolución» dijo a Efecto Cocuyo Carlos Meneses de 65 años, una de las pocas personas que se encontraba en el Central Madeirense de Bello Monte.

«Catastrófica»

Por su parte, el señor José, de 64 años, comentó que fue a ver si incrementaron los precios. «Las medidas son el resultado de la ineficiencia. Cuando acabas con el aparato productivo de un país, pasan estas cosas». En el local estaban habilitadas tres de las nueve cajas. Estarán abiertos hasta las 2:00 p.m.

En el supermercado Unicasa del Centro Comercial El Marqués en La California, Douglas López explicó que fue a un cajero automático de Banesco y sólo están dando 10 Bs (10.000 Bs F) . «Quise ir al supermercado para ver cómo está avanzando la reconversión. Esto va a traer una situación catastrófica, no todos los comerciantes tienen para financiar su nómina con el aumento de salario. El Gobierno los va a ayudar por tres meses, ¿pero después qué?».

Hasta el encargado de seguridad del supermercado duda de a qué hora vaya a cerrar el supermercado. Una de las sedes de esta cadena, ubicada en La Candelaria, estaba cerrada.

El pasado domingo, el presidente advirtió a los comerciantes que no permitirán se remarquen los precios esta semana. Dijo que los últimos 12 meses el sector empresarial dolarizó los precios de los bienes y servicios de consumo en Venezuela. Además informó que este próximo martes se publicarán los nuevos precios acordados, es decir, el costo regulado de los bienes y servicios.

Precios aumentarán hasta 10 veces más su valor actual tras anuncios de Maduro, dicen economistas