Sector construcción tiene 48 trimestres de caída consecutiva, advierte gremio

ECONOMÍA · 30 NOVIEMBRE, 2021 12:18

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sector construcción tiene, para la fecha, 48 trimestres de caída consecutiva por la falta de inversión y la cementera venezolana se encuentra produciendo 10 % de su capacidad instalada, así lo manifestó Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

La CVC ha perdido más del millón 250 mil empleos desde el año 2012. «Actualmente el sector no supera los 30.000 empleos», dijo el empresario en entrevista a Radio Fedecámaras. 

Estos empleos no son puestos de trabajo fijos, pero los empleados podían terminar una obra y empezar otra, destacó. «Debido a la situación muchos han tenido que salir del país y otros han cambiado de oficio para reinventarse».

Sectores de la industria

En ese mismo espacio, Enrique Madureri manifestó que la cementera venezolana se encuentra produciendo 10 % de su capacidad instalada, siendo una industria que genera 250 mil empleos. 

«1 % de lo que produce lo demanda el sector de la construcción y el 9% que sobra según Madureri, se puede exportar perfectamente y, además, puede ser una fuente de ingreso para recuperar la industria. Si hace falta recuperar la industria del cemento y también hace falta recuperar ese 90% de capacidad y si se exporta excelente”

También indicó que la industria del acero está en 5% de su capacidad instalada. «Pasó de producir 4.3 millones de toneladas al año de acero líquido de cabilla, planchones, etc. y, ahora, está generando 0.20 millones de toneladas».

Informó que la última semana de noviembre comenzó a trabajar la planta que produce los planchones de Sidor, esta cuenta con una gran cantidad de empresas que elaboran materiales derivados de acero como láminas, tubos, etc.

Agregó que detrás de esto siempre hay 300 empresas manufacturas de acero que procesan insumos metálicos de mil formas y tienen 300 mil empleos indirectos. «Al igual que el resto del sector están comenzando a cerrar debido a la falta de cerrando insumos y materia prima».

Las empresas de aluminio también se encuentran paralizadas, porque no llegan los insumos de las industrias básicas, alertó.

Con información de Radio Fedecámaras