Refinería El Palito paraliza producción tras incendio

ECONOMÍA · 10 OCTUBRE, 2020 12:56

Refinería El Palito paraliza producción tras incendio

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La producción en la Refinería El Palito, estado Carabobo, se paralizó luego de un incendio ocurrido este viernes 9 de octubre en horas de la mañana, informaron trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

El fuego afectó la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés), indispensable para la producción de gasolina, precisaron empleados a Reuters. “Tuvieron que cortar la carga a la planta”, indicaron las fuentes.

Los daños causados por la explosión y las llamas del incendio, que fue controlado por bomberos de Pdvsa, no permitirán reparar la planta FCC “antes de 15 días”, según concluyeron técnicos de la estatal, reseñó El Pitazo.

Producción de gasolina y gas

Desde hace dos semanas tras la llegada el buque iraní Forest con 300.000 barriles de gasolina, la Refinería El Palito había reiniciado la producción de 35.000 barriles por día (bpd).

Desde hace una semana también producía aproximadamente 12 gandolas diarias de gas doméstico, señaló el medio de comunicación.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Eudis Girot, expresó en Twitter que la unidad de craqueo catalítico fluido debe someterse a mantenimiento mayor “o se pierde la refinería”.

“Todo el mundo sabe, una cafetera. Es una chatarra. Es un carro viejo que ya no puede andar. Por más repuestos que les coloquen tiene una fatiga operativa. Cada vez que intentan operarla revienta una fuga por todas partes”, dijo Girot sobre la Refinería El Palito el pasado 2 de agosto, cuando esta se encontrara paralizada.

Afirmó en esa oportunidad que las refinerías Cardón y Amuay también se encontraban totalmente inoperativas.

Un reciente reportaje del diario estadounidense New York Times advirtió que la industria petrolera en Venezuela se ha detenido casi por completo, “con la producción reducida a un goteo debido a los años de mala gestión y las sanciones estadounidenses”.

De acuerdo con la investigación periodística, se espera que el país que hace una década recibía alrededor de 90.000 millones de dólares al año por exportaciones de petróleo, obtenga apenas 2.300 millones para fines de este 2020, menos que la cantidad total de remesas que los migrantes venezolanos enviaron para mantener a sus familias.

Con información de Reuters y El Pitazo