Estados Unidos lo que quiere es incrementar sus activos, dijo Manuel Quevedo. Para el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), el Gobierno de Donald Trump “está haciendo prácticamente una expropiación” de Citgo.
En entrevista con José Vicente Rangel, este 3 de febrero, Quevedo afirmó que EEUU pretende robar la refinería, y que parte del plan del Estado venezolano pasa por sostener la seguridad jurídica de las empresas mixtas, los “socios b” de la empresa.
“Para contarrestar el ataque de EEUU, la primera medida es tomar fuerza mayor, parcial en aquellos contratos que no se puedan cumplir. Accionaremos jurídicamente para proteger, por ejemplo, a los proveedores de Pdvsa. Pero también hay que proteger a nuestra empresa. El crudo que vaya a EEUU se debe cancelar antes de entregarlo”.
Explicó que esa forma de comerciar “no es nada inusual”, y que las sanciones afectarán también a las empresas norteamericanas. “Es un robo que quieran que vendamos crudo y nos paguen a una cuenta que no tenemos acceso. Es un despojo”.
El también presidente de la Opep no se dirige hacia Juan Guaidó por su nombre. Dijo que la administración de Trump está dirigiendo un golpe de Estado junto con el “diputado irresponsable e infantil”.
Una segunda medida es la batalla en los tribunales de EEUU, aseveró, porque “Citgo es de Venezuela”. Según Quevedo, las sanciones tendrán un impacto en el mercado petrolero mundial. Van a afectar los precios y la petrolera venezolana irá sustituyendo los mercados, lo cual “encarece los productos”.
“Hemos tenido muchas dificultades porque hemos pasado por muchas traiciones, casos de corrupción que traicionan lo que nos dejó el comandante. Pero los trabajadores de Pdvsa están resteados con Maduro y Chávez“.
Recordó la caída de los precios del barril de crudo en 2016 y aseguró que eso afectó mucho a la estadal. Sin embargo, indicó, la producción aumentó a finales de 2018, algo que reconocieron hasta las empresas secundarias, que informan a la Opep datos sobre la industria.
Foto: elsiglo.com.ve
Lea también:
EE.UU. limita operaciones de Pdvsa para presionar a Gobierno de Maduro