Quevedo denuncia "desmantelamiento" de Monómeros en Barranquilla

ECONOMÍA · 20 SEPTIEMBRE, 2019 11:04

Quevedo denuncia “desmantelamiento” de Monómeros en Barranquilla

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Manuel Quevedo, denunció el supuesto desmantelamiento de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos SA, ubicada en Barranquilla (Colombia), hecho del que responsabilizó al presidente encargado, Juan Guaidó, y la junta directiva que designó para esta filial de Pequiven.

Así lo dijo este viernes 20 de septiembre en una alocución que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión, donde informó que en la planta hubo un incendio este jueves 19 de septiembre, reconocido por quienes calificó como “usurpadores” de la administración de Monómeros.

“Estos ciudadanos se han autodenominado la junta usurpadora, quienes en complicidad con el gobierno que dirige Iván Duque se están dedicando a desmantelar una empresa que estaba en completa operatividad”, dijo Quevedo.

Añadió que en el año 2018 producía al 92 % de su capacidad instalada, es decir 860 mil toneladas de fertilizantes, mientras que en 2019 estaría fabricando 170 mil toneladas.

El funcionario chavista dijo que en el comunicado se explica el incendio en la planta de sulfato de sodio, donde se señala que estaba en proceso de “desmonte”. Ante esto calificó como un robo lo que pretenden hacer con Monómeros.

“Esta junta usurpadora reconoce el desmantelamiento para vender por parte y como chatarra a una empresa operativa, esto es un robo”, calificó Quevedo esa información y dijo que acudirán a instancias judiciales nacionales e internacionales para denunciar el hecho.

En este tuit se ve el comunicado de Monómeros sobre lo ocurrido este jueves:

https://twitter.com/monomeroscv/status/1174752205678743553/photo/1

Además afirmó que la junta administradora habría despedido a 130 trabajadores venezolanos de la empresa.

El pasado 21 de agosto en sesión de la Asamblea Nacional se aprobó la junta ad hoc de Monómeros que está conformada por Carmen Elisa Hernández al frente de la filial de Pequiven, quien está acompañada por por Javier Linares, Ramon Crespo, Guillermo Pérez, Jorge Yañez, como gerente general y Nelson Della Rocca junto con Luis Hurtado.

“Los nombramientos aprobados se basan en el Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le da facultades al presidente encargado para intervenir empresas del Estado de manera temporal mientras dure el actual régimen usurpador”, explicó el Centro Nacional de Comunicaciones de la Presidencia Encargada.

Qué es Monómeros

Monómeros era una empresa con sede en Colombia, en la que Venezuela tenía participación a través del Instituto Venezolano de Petroquímica desde su creación en 1967. En el año 2006 Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial de Colombia vendieron su participación accionaria al socio venezolano, Pequiven, que a finales de ese año compró las acciones a otro socio extranjero y pasó a ser una filial de la petroquímica venezolana.

En su sitio web explican que se dedican a producir “caprolactama, materia prima para la producción de Nylon 6, productos industriales que son transformados en calidad de vida, fosfatos de calcio que se convierten en vitalidad para los animales, y fertilizantes que enriquecen los suelos y nutren los cultivos”.