Prorrogan exoneración de impuesto a importaciones hasta junio de 2020

ECONOMÍA · 30 DICIEMBRE, 2019 20:14

Prorrogan exoneración de impuesto a importaciones hasta junio de 2020

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El chavismo gobernante decidió prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 la exoneración de impuestos a las importaciones, una medida que tomó este 2019 para flexibilizar la entrada de productos de diversa naturaleza a los anaqueles de tiendas, comercios y supermercados.

Gracias a esto, a lo largo del año hubo un auge los llamados bodegones en Caracas y otras ciudades del país, lo que se tradujo en una mayor cantidad de productos como alimentos, golosinas e incluso de higiene personal, que en muchos casos son cobrados en dólares por los dueños de estos establecimientos.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.497, que se publicó el pasado 26 de diciembre, el gobernante Nicolás Maduro decretó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a un total de 3.275 categorías de artículos.

Entre ellos se incluyen alimentos, artículos de higiene, pañales, leche, carne, granos, trigo, avena, golosinas, preparaciones con cacao, entre otros.

Esto ocurre después de que el pasado mes de noviembre, Maduro dijo en una entrevista que el uso del dólar en Venezuela ha servido como “válvula de escape“.

De esta forma reconoció el uso cada vez más extendido de la divisa estadounidense en la economía nacional. Los expertos financieros que califican esta acción como dolarización transaccional o de facto, consideran que ha servido para disminuir la escasez de productos de primera necesidad que afectó al país en los últimos tres años.

Sin embargo, apenas el 23 % de los venezolanos tiene acceso a la moneda estadounidense. Esto de acuerdo con la última encuesta de la firma Datincorp, dada a conocer este domingo 29 de diciembre.

Según el estudio, este porcentaje de ciudadanos usa más el dólar que el bolívar en sus operaciones financieras. No obstante, un gran porcentaje de la ciudadanía, el 72 % de la población, sigue usando la moneda nacional.

El 26% de los entrevistados por la encuestadora aseguró que compran los alimentos en diferentes establecimientos como  bodegas, supermercados, bodegones, mercados libres, buhoneros o mercados del gobierno. La primera respuesta más frecuente fue supermercados, con un 29%, mercados libres con 19% y bodegas con 13%.

Pese a que los bodegones han aparecido en este 2019, solo 5%  de los encuestados respondió que usa estos comercios como sitios de sus compras más frecuentes para adquirir alimentos.

La firma financiera Ecoanalítica publicó en octubre un informe sobre el uso del dólar en operaciones comerciales. Este documento arrojó que el 53 % de las transacciones comerciales en el país se realizan con la divisa norteamericana.

Foto: El Comercio de Perú

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: