En Venezuela el 23% de las personas usa más el dólar que el bolívar, según Datincorp - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 29 DICIEMBRE, 2019 20:22

En Venezuela el 23% de las personas usa más el dólar que el bolívar, según Datincorp

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Para el 23% de los venezolanos el dólar es la moneda a la que recurren con más frecuencia para comprar y vender. Este domingo, 29 de diciembre, una encuesta de Datincorp arrojó como resultado que el 72% de los venezolanos siguen utilizando el bolívar en la mayoría de sus compras, mientras que el 5 % restante utiliza otras monedas.

El pasado mes de octubre un estudio de Ecoanalítica arrojó que la mitad de las transacciones en Venezuela se realizan en dólar. La ciudad en la que más se utiliza el dólar en Venezuela es Maracaibo, pero otros lugares de Zulia, así como Táchira también tienen acceso al dólar colombiano.

La dolarización normalmente está relacionada con la migración venezolana. Al preguntárseles cuantas personas del hogar habían migrado, el 60% de los hogares tenía un familiar que emigró. De estos emigrantes el 80% tomaron la decisión por razones económicas o faltas de oportunidades de crecimiento. Al tener a un familiar afuera, la posibilidad de recibir remesas en dólares es mayor.

Aparición de los bodegones

La compra de alimentos se ha diversificado. El 26% de los entrevistados por la encuestadora aseguraron que compran los alimentos en varios locales distintos, que incluyen bodegas, supermercados, bodegones, mercados libres, buhoneros o mercados del gobierno. La segunda respuesta más frecuente fue supermercados, con un 29%, mercados libres con 19% y bodegas con 13%.

Cada vez son más frecuentes los grupos de Whatsapp destinados a ventas, en donde también se comercian alimentos. La tendencia más baja fue mercados de gobierno con un 3%, apenas el 5% de los chavistas encuestados respondieron que acuden a estos centros como el Mercal o el mercado Clap.

Una opinión mayoritaria por la reconciliación

Así mismo, en la encuesta se preguntó cuál es la única manera de ponerle punto final a la crisis del país. Un 57% estuvo de acuerdo con que debe hacerse “a través de acuerdos pacíficos, negociados entre ambos bandos, donde todos ganen”.

El 80% aprueba el nombramiendo de un nuevo CNE, a través de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la encuesta determinó que para el 88% de los entrevistados existe una crisis de confianza en los políticos venezolanos en general. El mismo porcentaje se mostró insatisfecho con la gestión de Nicolás Maduro.

Datincorp es una encuestadora con más de 30 años de experiencia. La encuesta se realizó el pasado domingo 22 de diciembre, en seis macro regiones del país: Región Capital, Región Centro Occidental, Región Occidental, Región Los Andes, Región Los Llanos, y Región Oriente-Sur.

La muestra seleccionada fue de 1.200 entrevistas. Con un margen de error muestral de + o – 2,8%, y un nivel
de confianza de 95%. “Las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo”, aseguró Datincorp.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: