Tanquero iraní se alista para llevar a Teherán 2 millones de barriles

ECONOMÍA · 22 SEPTIEMBRE, 2020 20:30

Tanquero iraní clandestino se alista para llevar a Teherán 2 millones de barriles de crudo

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

85
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

Al parecer, el acuerdo energético entre Venezuela e Irán no es solo compra de gasolina por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sino también la exportación hacia Teherán de petróleo. Según una información extraoficial, un tanquero de origen persa se encuentra listo en puerto venezolano para trasladar hacia Oriente Medio más de 2 millones de barriles de crudo pesado.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el buque, identificado por bases de datos marítimos con el nombre de Horse, figura en los programas de exportación de Pdvsa como Master Honey, según los documentos, llegó este mes al principal puerto petrolero de Venezuela de Jose, en Anzoátegui, con 2,1 millones de barriles de condensado iraní para diluir la producción de crudo extrapesado de Venezuela, según documentos de la compañía.

El tanquero, propiedad de la National Iranian Tanker Company, ahora planea retornar cargado con unos 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano Merey 16, en una venta acordada entre Pdvsa y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), dijo una fuente a Reuters. La fecha de zarpe de la embarcación y su destino aún no se han programado.

Hasta los momentos ni la compañía petrolera venezolana ni iraní han dado explicaciones al respecto.

El  barco realizó todo el viaje desde Oriente Medio hasta el puerto de Pdvsa con su señal satelital apagada y ha permanecido fuera de radar en aguas venezolanas, según los datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv.

Muchos tanqueros han cambiado sus nombres e incluso sus empresas operadoras después de tocar puertos venezolanos este año para evitar las sanciones de Estados Unidos, según los registros públicos de transporte marítimo y los datos de Eikon.

Una flotilla iraní integrada por el Fortune, el Faxon y el Forest también están cruzando el Océano Atlántico en su camino a Venezuela, según los datos de Eikon, transportando gasolina para ayudar a aliviar una aguda escasez que mantiene a miles de venezolanos en largas filas frente a las estaciones de servicio esperando cargar combustible.

Los tres tanqueros, junto a otros dos, entregaron gasolina y otros combustibles a Pdvsa entre mayo y junio, mientras que la nación sudamericana envió recientemente un buque con una carga de alúmina al puerto iraní de Bandar Abbas.