Hermetismo tras llegada a Venezuela de buque petrolero Agioi Fanendes

ECONOMÍA · 18 SEPTIEMBRE, 2020 17:37

Hermetismo tras llegada a Venezuela de buque petrolero Agioi Fanendes

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

694
QUÉ CHÉVERE
70
QUÉ INDIGNANTE
66
QUÉ CHIMBO

Un gran misterio ronda alrededor de la llegada a Venezuela del buque tanquero Agioi Fanendes, proveniente de la India y que atracó en Puerto Cabello a las 2 de la madrugada del miércoles 17 de septiembre, según un reporte del portal especializado Marinetraffic.

Versiones extraoficiales señalan que el barco petrolero trajo consigo varios miles de litros de diésel que sería descargado en la refinería El Palito, aunque hasta ahora ninguna autoridad de Pdvsa o del gobierno de Nicolás Maduro se ha referido a este hecho.

De acuerdo con la información de Marinetraffic, este barco salió del puerto Sikka de la India hace un mes (16-18-2020) y en su bitácora señala a El Palito como último destino de viaje.

El Agioi Fanendes, refirió el portal, es un buque petrolero que se construyó en 2019 y navega bajo la bandera de Malta. Su capacidad de carga es de 50.000 toneladas y su longitud total es de 183 metros y su ancho es de 32 metros.

“El tanque petrolero Agioi Fanendes se encuentra actualmente en NCSA – Costa norte de América del Sur en la posición 11 ° 16 ‘16.716 «N, 67 ° 36’ 46.8″ W según lo informado por MarineTraffic Terrestrial Automatic Identification System el 2020-09-16 00:51 UTC (hace 14 horas, 9 minutos )”, dice el portal especializado en geolocalización de embarcaciones.

Este tipo de embarcaciones petroleras pueden transportar tanto combustible como productos químicos derivados del petróleo.

Más buques se aproximan

Al respecto, el dirigente sindical Iván Freites destacó que este buque que viene de la India puede traer gasolina o gasoil; aunque ve más probable que sea la segunda opción, ya que a su juicio, no cree que India se arriesgue a transportar gasolina con las sanciones que tiene Venezuela, según declaró al portal El Estímulo.

Esta misma semana se conoció el próximo arribo de un buque iraní en el puerto de Jose, Anzoátegui, cargado con 2 millones de petróleo condensado.

“La carga probablemente será utilizada por Pdvsa para mezclarse con el crudo similar al alquitrán de Venezuela y ayudar a apuntalar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco”, señaló Bloomberg.

Para esta importación, Irán violó las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la National Iranian Tanker company, pues, aunque el buque fue identificado como Honey, fuentes de Bloomberg revelaron que en realidad se trataba del tanquero Horse, propiedad de esa compañía.

También, en los próximos 15 días se estima que atraquen en puertos venezolanos los buques iraníes Fores, Faxon y Fortune cargados de más de 820.000 barriles de gasolina, luego de tomar una ruta bordeando África, pues estarían esquivando los controles marítimos impuestos por el gobierno de Estados Unidos.